Cuatro provincias por la defensa del territorio y el medio ambiente

III Congreso de la Federación Interprovincial de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar y Paruro.

Alrededor de la frase “solos no lograremos nada”, el pasado 17 de diciembre del 2017 se realizó en la provincia de Chumbivilcas el III Congreso de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar y Paruro (FIDTA-CCHEP); las organizaciones sociales y comunales de estos territorios se reafirmaron en la construcción de una agenda en base a la defensa de derechos, protección del agua, desarrollo agropecuario, etc.
Los dirigentes y lideresas de estas cuatro provincias informaron que las empresas mineras vienen generando conflictos entre las comunidades; mientras, por otro lado, el Estado criminaliza a quienes defienden sus derechos y territorios; para callar esas voces se ha impulsado estados de emergencia como un instrumento para desmovilizar y amedrentar a la población.
Las cuatro provincias se han ratificado en la necesaria articulación y trabajo conjunto, un reto que se materializará con el fortalecimiento de la FIDTA-CCHEP, el III congreso eligió a su nueva junta directiva, la cual está encabezada por el Secretario General, Sr. Luciano Ataucuri Chavez de la provincia de Chumbivilcas