Derrame de gas: Comunidades nativas piden parar las actividades de transporte de gas

Derrame de gas: Ceconama pide a pobladores del Bajo Urubamba no consumir pescado

Luego de que se informara sobre un nuevo derrame de gas natural en la quebrada Kemariato, afluente del río Urubamba en el distrito de Megantoni. La Central de Comunidades Nativas Matsigenka ‘Juan Santos Atahuallpa’ (Ceconama) exige al Gobierno Central y a la empresa TGP, la paralización inmediata de las actividades de gas natural.

“Pedimos la paralización de las actividades de Transporte de gas natural y líquidos del gas natural hasta que la empresa TGP brinde la garantía de que nuestro pueblo indígena no sufrirá nuevamente un ‘incidente’ que envenena las aguas de sus quebradas y ríos”, señalaron.

Mediante un comunicado, la organización, representada por su presidente, Ismael Hernandez transmitió su preocupación por los continuos incidentes que se vienen suscitando en el Gasoducto que opera la empresa TGP, que lleva gas y LGN de Camisea.

“Este tipo de ‘Incidentes” denominados así por TGP. significan para nuestro pueblo y su hábitat una catástrofe medio ambiental que atenta contra su seguridad alimentaria por la muerte de las especies hidrobiológicas de la quebrada y río afectados por los líquidos del gas natural, así como contra la salud de los comuneros que habitan a orillas de los ríos contaminados”, aseguraron.

Además, pidieron a la población aledaña que no consuma el pescado del río Bajo Urubamba, por encontrarse en situación de riesgo.
Foto: Cusco Noticias
Antecedentes

No es la primera vez que ocurre un caso parecido. El 22 de diciembre del año 2004, pobladores de la misma zona denunciaron contaminación por fuga del hidrocarburo, siendo la responsable la misma empresa.

En ese entonces, el jefe de la organización Comaru denunció que varios comuneros vieron una cantidad importante de peces muertos que luego del suceso habrían sido recogidos por el personal de Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Fuente: Radio Quillabamba