Gas de Camisea podría estar contaminando a pueblo indígena

Prensa británica advierte de contaminación por mercurio en la selva

El diario británico The Guardian dio a conocer un informe del Ministerio de Salud que muestra contaminación de mercurio en pueblo Nahua. Aunque las causas no han sido establecidas, se sospecha que la actividad en torno de la base de extracción gasífera Camisea podría estar involucrada.

The Guardian, 24 de enero, 2018.- Un pueblo indígena que vive en una de las partes más remotas de la Amazonía peruana ha sido golpeado por una misteriosa epidemia de mercurio, según un informe inédito del Ministerio de Salud con fecha de 2015 y 2017 visto por The Guardian.

Los Nahua solo entraron en contacto sostenido con “forasteros” a mediados de la década de 1980, lo que llevó a casi el 50 por ciento de la población a morir principalmente de enfermedades respiratorias e infecciosas. Hoy, con menos de 500 personas, la gran mayoría vive en una aldea en la reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros establecida para los pueblos indígenas en “aislamiento voluntario” y “contacto inicial” en el sureste de Perú.

El informe filtrado, titulado Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros, afirma que las autoridades de salud del gobierno fueron alertados por primera vez de la crisis de mercurio entre los nahuas cuando un bebé de seis meses inicialmente diagnosticado con neumonía, y su madre ingresaron en una clínica privada en Lima en noviembre de 2014.

Se encontró que el bebé tenía anemia severa y su sangre se analizó en busca de metales pesados, lo que resultó en que tanto él como su madre fueron diagnosticados con “intoxicación por mercurio”. Entre entonces y septiembre de 2015, una serie de visitas a la aldea Nahua, Santa Rosa de Serjali, fueron realizadas por las autoridades sanitarias del gobierno nacional y regional.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es uno de los “diez productos químicos que mayor preocupación generan para la salud pública” y es una “amenaza particular para el desarrollo del niño en el útero y en los primeros años de la vida”.

Los resultados son extremadamente preocupantes y significan un serio riesgo para las personas que viven en Santa Rosa, señala el informe del Ministerio de Salud.

Según el informe, se desconoce la fuente del mercurio, pero se consideran en detalle dos posibles explicaciones. Uno es el consumo de pescado, que concluye es poco probable que sea la fuente principal. El otro es el proyecto Camisea, el desarrollo pionero de extracción de gas en América Latina, que recomienda que se investigue.

Fuente: servindi.org
Traducción: José Díaz
Vea el informe completo: Remote Amazon tribe hit by mercury crisis.