Edición Impresa Noticias Opinión Política

Al primer año del gobierno ¿Cuál es su balance?

 NO A PRIORIZADO LA REAL AGENDA NACIONAL

Oscar Cáceres, Regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco

Manifestar que es un Gobierno débil, hay ausencia de autoridad, hay carencia de liderazgo, le falta tener voceros políticos. Ante un Parlamento controlado por Fuerza Popular lo que debería tener es nexos con otras bancadas y tener una posición más firme con respecto a la agenda Nacional.

Preocupa la situación política que estamos pasando, es el periodo de mayor crisis política en la Historia del Perú, nunca se tuvo tantos ex presidentes cuestionados y sentenciados … y ante ese panorama Peruanos Por el Kambio debe tener una agenda clara que no distraiga al Ejecutivo de los temas de corrupción. Lamentablemente no ocurre esto,  y quien pone agenda es Kenyi, Keiko, Ollanta, Toledo o finalmente Odebreth.

BALANCE NEGATIVO EN LO MEDIO AMBIENTAL

Oscar Mollohuanca, ex alcalde de Espinar

Este gobierno ha tenido varios compromisos con las comunidades y Espinar, ¿dónde están los 354 millones de soles para proyectos de inversión como represamiento, riego? se está incumpliendo, en lugar de avanzar en los proyectos de inversión para la provincia estamos retrocediendo.

Si vemos en el tema medio ambiental, es lo mismo o peor, en este momento quieren dar licencia social al proyecto minero de Corocohuaico, sin consulta previa, sin un proceso serio de participación ciudadana, hay una demanda de las comunidades de influencia para que se haga presente una comisión de alto nivel, hasta el momento solo han sido atendidos por técnicos y funcionarios. Es lamentable el desempeño de este gobierno para desfavorecer a nuestras comunidades.

HAY INCAPACIDAD PARA DAR SOLUCION AL MAGISTERIO

Profesor Ernesto Mesa Tica, Secretario General del SUTER – Cusco

Nosotros no tenemos esperanza en el mensaje presidencial, es un gobierno de lobbystas, hay un juego de intereses que ha permitido que caigan varios ministros, el pueblo está olvidado, cortina, tras cortina de humo; es hora de que el pueblo diga alto, deben trabajar en beneficio del Cusco y no de las transnacionales.

Los maestros ya no estamos pidiendo la presencia de la ministra de educación, pedimos que se haga presente el Consejo de Ministros, que sesione en el Cusco y nos dé pronta solución a nuestras demandas, por culpa del Ministerio de Educación los estudiantes están en sus casas, por culpa de su incapacidad de resolver el problema del magisterio cusqueño.

ESTE GOBIERNO PUEDE REPRIMIR “LEGALMENTE”

Abog. Ruth Luque, ex directora de Derechos Humanos Sin Fronteras

Los Estados de Emergencia son la salida para no resolver los problemas de fondo. Esto no es novedad, se recurren a ellos desde el gobierno de Fujmori, Alan García, Toledo, Humala (ni que decir) y se han normalizado. Si agregamos a ellos, las modificaciones en temas como flagrancia, detención, prisión, etc. este gobierno puede reprimir “legalmente”. Así se desencadenan los heridos y los más de 70 muertos civiles que tenemos en el país por diversos conflictos sociales, confrontando población civil con los miembros de la PNP.

NO HAY UNA REAL DEFENSA AL CONSUMIR

Jarib A. Warthon Calero

Miembro del Instituto Peruano de Protección y Defensa del Consumidor.

Las reformas que se han hecho en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) son pésimas, han dado un vuelco en lo pro empresarial,  la designación del abogado Ivo Gagliuffi, evidencia esta tendencia, él es conocido por patrocinar al empresariado, a proveedores infractores de los Derechos del Consumidor, y quién abiertamente se ha mostrado en contra de diversas reformas a favor de los consumidores.

INDECOPI sigue siendo un ente que administra justicia pero solo para aquellas que tienen los recursos económicos y tiempo para hacer la denuncia, debemos entrar en la reflexión si realmente ¿INDECOPI corrige el mercado o socapa al proveedor infractor?

DEBE DARNOS UNA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

Ines Condori Anaya, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas (AMVEF)

Hace ya un año ha iniciado el Plan de Reparaciones a las Víctimas de Violencia Política, en el caso de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas ya hay un registro de 200 personas, debería avanzar la atención especializada para ellas, sin embargo nos dicen que esa atención será cuando concluya el registro, no hay una fecha límite para ese trabajo.

Necesitamos un plan de atención especializado, hemos ido al hospital y lo que hemos recibido es un maltrato, no se llega a concretar ninguna atención. Están diciendo que están atendiendo, sin embargo nada. Es necesario que las mujeres sean escuchadas en cuanto a sus propuestas para el registro además de la situación complicada que enfrentan en sus comunidades para acceder al Seguro Integral de Salud o a los Centros de Emergencia Mujer.

Edición Impresa: