Noticias

Atentos con las lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en su últimos reportes viene advirtiendo sobre la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en provincias altas como Paruro, Canas, Canchis, Anta, Cusco, Quispicanchi y Acomayo; en estas zonas se han registrado tormentas eléctricas y granizos, este último fenómeno ha perjudicado la cosecha de inicios de año.

De acuerdo al SENAMHI las provincias altas del Cusco estarían registrando NIVEL 3, una escala que indica la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ha indicado que el Aviso Meteorológico N° 3 describe las condiciones probables de daños y pérdidas que puede sufrir la población y sus medios de vida. Esta situación ya nos advierte lo que puede venir en febrero y marzo, meses donde la intensidad de la lluvia es mayor.

Algunos hechos ya se han venido presentando en nuestra región, por ejemplo en el distrito de Taray, provincia de Calca, más de seis viviendas ha quedado inundadas, las lluvias han logrado  colapsar el sistema de evacuación de aguas pluviales; esta situación provocó la alarma de los vecinos porque sus principales calles estaban inundadas. Una situación similar se vio en el distrito de Urcos, en la Asociación Pro Vivienda Cristo Salvador las intensas lluvias han ocasionado daños en las viviendas y con el riesgo de posibles deslizamientos.

Algunas situaciones también se registraron en la provincia de La Convención, huaicos de mediana proporción dejó inhabilitada la carretera en el tramo Kimbiri – Quillabamba, los trabajos de limpieza de esta vía demoraron dos días.

Cabe indicar que estos hechos son consecuencia de la presencia de La Niña en la región, un fenómeno que junto al cambio climático traerá intensas precipitaciones pluviales, intenso frío y veranillos.

Un Dato: Defensa Civil y el Gobierno Regional del Cusco estarán convocando reuniones descentralizadas de trabajo a los Alcaldes provinciales y distritales para establecer las estrategias, la primera cita será en la ciudad del Cusco, para después reunirse en La Convención y Canchis.