Edición Impresa Observatorio electoral

Calendario para las elecciones municipales y regionales del 2018

Empoderar a la ciudadania

A medida que nos vamos acercando al año 2018 el escenario electoral se va calentando en nuestra regió, mientras vamos avanzando hacia esta coyuntura lo importante va ser empoderar co información a la ciudadanía cusqueña, es el único camino que nos puede garantizar eligir autoridades libres de corrupción y con propuestas claras hacia la región y sus provincias. A continuación compartimos el calendario electoral que ha difundido el Instituto de Investigación de Mercado Opinión Pública y Consultoría de Proyectos ICONN Perú S.A.C.

El Congreso de la República ha aprobado una ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, cambiando sustancialmente el cronograma electoral.

El 9 de julio de 2017: Venció el plazo para que el afiliado a un partido político renuncie a su afiliación política y postule por otro partido.

El 7 de Octubre de 2017: Venció el plazo para que los partidos políticos presenten sus padrones de afiliados al Registro de Organizaciones Políticas.

El 22 de Octubre de 2017, se cerró el padrón electoral que será utilizado para los comicios regionales y municipales 2018 (ya no habrá cambios domiciliarios). La RENIEC remitirá el padrón electoral al JNE; la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, desplegará un contingente de fiscalizadores para detectar si existen errores en los nombres de los electores, verificará si residen efectivamente donde consignan o si algunos de ellos ya han fallecido.

El 9 de Febrero del 2018: Vence el plazo que las personas que renunciaron a un partido político (antes del 9 de julio de 2017), remitan su renuncia a la DNROP para que esta pueda ser procesada.

El 25 de mayo del 2018, es la fecha límite para que los movimientos y partidos políticos en democracia interna elijan a sus candidatos.

El 19 de junio del 2018 es la fecha límite para inscribir las listas de candidatos.

El 29 de julio del 2018 se sorteará y designarán los miembros de mesa.

Hasta el 8 de agosto del 2018 procede la renuncia de candidatos y retiro de listas.

El 8 de agosto del 2018 se publicará las listas de candidatos.

Hasta el 7 de setiembre del 2018 el JNE se pronunciará sobre las solicitudes de tachas y exclusión de candidatos.

Domingo 07 DE OCTUBRE DEL 2018 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Edición Impresa: