Actualidad Locales Noticias Opinión Política

Dejadez e Indiferencia: Crisis en el Consejo Regional del Cusco

Por Rómulo Cañari

CONSEJEROS REGIONALES: Para las reuniones extraordinarias piden dispensas y o simplemente no concurren pero asisten con puntualidad a sesiones ordinarias para cobrar sus dietas.

De acuerdo al record de asistencia del año, los 17 consejeros regionales asisten con puntualidad a las sesiones ordinarias programadas, porque saben que solo así pueden cobrar sus dietas. Sin embargo cuando se trata de sesiones extraordinarias algunos legisladores optan por pedir dispensas y otros simplemente brillan por su ausencia.

La dejadez e indiferencia de las autoridades regionales también se presenta en las reuniones de las diferentes comisiones de trabajo a las que no se presentan o llegan tarde. En lo que va del año se desarrollaron 12 sesiones ordinarias y según el record de asistencia concurrieron la totalidad de consejeros, pero otra es la realidad de las sesiones extraordinarias, de las 19 programadas hasta el seis de octubre pasado se registró ausencia de algunos legisladores. Esta cifra se incrementa a 31 reuniones con las comisiones de trabajo que se conforman al interior del Consejo Regional.

El consejero por la provincia de La Convención, Guillermo Torres Palomino encabeza la lista de los legisladores ‘faltones’, solo asistió a 16 de las 31 programadas. A él le siguen Brizeida Carrasco y Abel Paucarmayta, quienes se presentaron 20 veces a las sesiones, luego le siguen Kelly Farfán y Marisol Paz que llegaron a concurrir a 22 reuniones.

El resto de autoridades regionales tiene de 24 asistencias a más. Víctor Vargas Santander, consejero de oposición manifestó que algunos consejeros regionales piden dispensas con el argumento de asistir al aniversario de una comunidad de la jurisdicción a la que representan, pero al final no presentan informes.

“A cada consejero le asiste el derecho a una dispensa a las sesiones por motivos justificados, pero hay otros legisladores que no argumentan (dispensas) y faltan”, indicó el consejero Melitón Ccallo Quispe, al señalar que su colega Guillermo Torres no se presenta a las sesiones extraordinarias, porque vive en una zona alejada (Kimbiri – La Convención). Asimismo dejó entrever que la lista de consejeros ‘faltones’ no sea una forma de represalias frente al trabajo de fiscalización que realizan algunos consejeros.

Foto: Consejo Regional del Cusco