Actualidad Conflictos sociales Locales Noticias

Huelga Indefinida: Trabajadores universitarios se desangran

El Sindicato de Trabajadores Universitarios del Cusco (SINTUC) nuevamente se movilizó por las principales arterias de nuestra ciudad, en esta ocasión, en el frontis del Poder Judicial los trabajadores se desangraron en señal de protesta, con su propia sangre escribieron sus consignas contra el gobierno.

Tras más de dos semanas de huelga indefinida nacional el SINTUC viene denunciando la falta de voluntad política por parte del gobierno de PPK para iniciar un diálogo y así consensuar la plataforma de lucha que se viene levantando a nivel nacional, algunos de estos puntos son:

  • Incremento de la Escala Mínima del Incentivo Único-CAFAE, que en otros ministerios superan los 7 mil soles.
  • Restitución de beneficio contemplado el año 2016, el cual indica 10 remuneraciones mínimas al momento del cese; en la actualidad por 35 a 40 años de servicio reciben la suma de 200 a 300 soles.
  • Entre otros puntos, también se denuncia la modalidad del CAS, régimen laboral 1057, un sector que no recibe bonificación escolar y menos una estabilidad laboral.
Los trabajadores universitarios del Cusco han ratificado que la protesta que vienen impulsando adquirirá mayores tenores de radicalidad, anunciaron la posible toma de la ciudad universitaria y otras acciones para visibilizar su medida de fuerza.

Fotos: SINTUC