Actualidad Edición Impresa

La contracultura de la corrupción en la región del Cusco

 
Por Oscar Cáceres Quispe
Regidor de la MPC

 

Como en las principales ciudades del mundo, se dio inicio a la IV Feria Internacional Del Libro, y tiene como capital de esta nueva feria, la Plaza Mayor del Cusco, aprovechando esta ocasión, recomiendo adquirir tres libros muy importantes para entender la historia del Perú:

– Apogeo y Crisis de la Época Republicana; de Flores Galindo y Manuel Burga

– Perú: Problema y Posibilidad. Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú

– Y el infaltable libro “HISTORIA DE LA CORRUPCION EN EL PERU” de Alfonso Quiroz

Conocer nuestra historia no es solo conocer ¿Cuando nace el Perú?, ¿Cuándo fue la independencia del Perú? ¿Quiénes fueron nuestros héroes? ¿Cuántas culturas tiene el Perú? O finalmente; conocer todos los hechos y acontecimientos que nos llenan de orgullo y patriotismo.

Conocer nuestra historia es también entenderlo desde el lado más oscuro, desde nuestros defectos, nuestros errores, nuestras debilidades y nuestros desaciertos, ¿Que nos impidió formarnos como nación? ¿Conocer porque perdimos la Guerra con Chile? ¿Por qué surgió S.L.? ¿Por qué el Perú no dio ese salto que todos esperamos y soñamos, el salto a la Modernidad, al progreso y al desarrollado?

Todas y demás respuestas a nuestras preguntas las encontraremos en los libros anteriormente señalados. De esta manera nos introducimos a lo que muchos conocemos de manera equivocada a la cultura de la corrupción, “porque lo correcto es hablar de la contracultura de la corrupción”, ya que el propósito esencial de la “cultura es cultivar los valores e ideales más altos posibles para el desarrollo humano” y la corrupción va en sentido contrario, por ello es apropiado calificarlo como contracultura; sin pretender que este ensayo termine analizando un término propiamente axiológico, lo que queremos demostrar es cuánto daño le hace la corrupción al desarrollo del país y propiamente al desarrollo de nuestra región.

Hoy el presupuesto nacional de la república el 30 a 40 % se va en corrupción, del 8% del PBI el porcentaje más alto hasta el 3% del PBI, es decir casi el 50 por ciento se va en corrupción, ósea del 8% del PBI, el 4 % se va en corrupción; del 3% del PBI, el 1.5% se va en corrupción, lamentablemente con estas cifras podemos deducir; que todo lo que recauda en el país, la mitad es para la corrupción, tal vez allí podemos encontrar uno de los motivos de la alta informalidad en el país. Por ello el Autor Alfonso Quirós termina denominando este fenómeno como la cultura de la corrupción (Contracultura):

– El que roba

– El que mira y no denuncia (observa de reojo)

– El que acepta

– Y sobre todo el que lo tolera; el que sabe que hay corrupción y al final no hace nada y deja que ocurra.

No se trata de partidos políticos tradicionales, no se trata de movimientos, no se trata de ideologías lamentablemente la corrupción se coloca de manera transversal en todos los estamentos, en todos los escenarios, en todas las tendencias políticas desde la izquierda radical hasta la derecha neoliberal, solo que en democracia se denuncia más y los presidentes van a la cárcel.

Según la “Contraloría General De La Republica”, el Perú pierde 3 mil millones de soles, en la actualidad hay más de 13 000 funcionarios públicos denunciados penalmente con ellos están 3 ex Ministros y 11 Gobernadores Regionales.

Según la “Defensoría Del Pueblo” menciona que el Perú pierde 12 mil millones de soles al año, con este presupuesto podemos sacar de la pobreza a 1.3 millones de peruanos, además financiar todos los programas sociales por dos años.

Según la “PUCP y PROETICA” el Perú pierde 33 mil millones de soles, PROETICA menciona que con este presupuesto podemos financiar el programa pensión 65 e incrementarlo 27 veces más, lo mismo ocurriría con el programa CUNA MAS, que podría ser ampliado 58 veces más.

Todo esto en un escenario nacional, sin embargo en el caso particular de la región del Cusco, trágicamente lidera en casos de corrupción como por ejemplo:

LA AVENIDA EVITAMIENTO
EL HOSPITAL ANTONIO LORENA
EL GASEODUCTO SUR PERUANO
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHEROS

Una obra que debió costar 297 millones, pero que en total llegó a costar 410 millones, una obra incompleta y mal ejecutada, que en la actualidad está ocasionando serios problemas de accidentes de tránsito.

Hospital denominado, el hospital de los pobres pero que fue el hospital más caro del Perú, y que hoy la empresa constructora OAS, pretende cobrar 2 000 millones como compensación por el incumplimiento de plazos con 12 procesos de arbitrajes.

Odebrecth ganó la licitación pese a ser la licitación más costosa con 7 mil 328 millones, gaseoducto que fue el sueño más anhelado para los peruanos del Sur del Perú, pero que resultó ser todo una pesadilla y desgracia para nuestros hermanos nativos, por los derrames y daños ambientales, un proyecto que no termina de concretarse por los casos de corrupción.

Un proyecto que demandaría una inversión de 530 millones de dólares bajo el sistema de APP, hoy el proyecto más esperado en los últimos 40 años por la ciudad, se encuentra en foja cero, también a causa de la corrupción.

  • Obras Pro – Cusco, El Estadio Garcilaso, El Hospital de Contingencia Qhali Runa, etc.

Finalmente para concluir quien perdió más en nuestra historia contemporánea del Perú, es el Cusco, muchos políticos vieron el Estado como un Botín y ha colocado a nuestra región en el desamparo, la postergación y el sub desarrollo.

Por ello para combatir la contracultura de la corrupción debemos de generar una nueva cultura de la lucha contra la corrupción, donde se cultive valores, éticos y morales, se cultive principios sobre la base de las buenas practicas, y el buen manejo de los recursos públicos, y esencialmente desde el componente educativo que nos permita tener ciudadanos más comprometidos y vigilantes de la cosa pública.

Edición Impresa: