Cultura Noticias

“Los vencidos. Los indios del Perú ante la conquista española”

Este miércoles 20 de setiembre será la Presentación en el Cusco del libro “Los vencidos. Los indios del Perú ante la conquista española” de Nathan Wachtel (Ceques, 2017). Esta nueva edición en español procede de una nueva traducción de la segunda edición del libro en francés, La vision des vaincus. El evento contará con la participación del autor, Nathan Wachtel y los comentarios de Palmira La Riva y Ricardo Valderrama.

La cita es el 20 de septiembre a las 6:30 pm en la Sala Sacsayhuaman de la Municipalidad del Cusco.

“Los vencidos. Los indios del Perú ante la conquista española”

Con la aparición de esta obra en 1971, Nathan Wachtel puso al revés la manera tradicional de enfocar la historia andina desde el trastorno sufrido en el siglo XVI. En una apuesta por obtener una visión más completa y consistente de aquella historia, buscó las voces y los ecos de los vencidos, aplicando una metodología multidisciplinaria donde la historia y la antropología se acompasaban, nutridas además por la psicología, el folklore, documentos administrativos coloniales y estudios demográficos.

¿Cómo vivieron la derrota los indios del Perú?, ¿cómo la han interpretado?, ¿cómo se ha perpetuado ese recuerdo en la memoria colectiva de estos pueblos?, ¿de qué maneras han respondido y resistido a ese embate? A partir de esas preguntas, abordó una investigación cuyo recorrido sacaría a la luz nociones que resultan clave para entender aquel pasado y el mismo presente: trauma de la conquista, desestructuración, utopía… Este libro supuso una ruptura y se ha convertido en un clásico de la etnohistoria andina; nos sigue interpelando, con esa toma de posición rigurosa por profundizar en ese otro lado de la historia: la de los vencidos y marginados, que sin embargo no han dejado de cuestionar el mundo al revés que les dejó la conquista, y que hasta hoy mantienen una firme resistencia cultural.