Locales Memoria Noticias

UCHURACCAY, 35 AÑOS DESPUÉS

Por Alberto García Campana

El 26 de enero de 1983, ocho periodistas fueron cruelmente asesinados en la comunidad ayacuchana de Uchuraccay. Quienes habían ido a buscar la verdad escondida detrás de los cerros, terminaron sepultados en tierra iquichana.

La muerte de los hombres de presa enlutó al periodismo nacional y conmovió al país y al mundo entero. Desde entonces, nada ha vuelto a ser como antes en el periodismo. La prensa ha sufrido, gradual y mayoritariamente, el declive de sus valores y ha asistido a la agonía de sus responsabilidades.

Sin embargo, mientras se mantenga viva la llama del dolor y la indignación, la muerte de los ocho periodistas en Uchucarray no habrá sido en vano.

Por ello, reconforta saber que este miércoles 24, los estudiantes del curso de Periodismo de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSAAC realizarán un conversatorio con tres periodistas de la ciudad sobre las lecciones de la tragedia de Uchuraccay y luego efectuarán una ceremonia central en la que se declamará el poema de Gustavo Pérez – Ocampo “Y eran nuestros hermanos” y se representará teatralmente del doloroso final de los ocho periodistas.

Ambas actividades se llevarán a cabo pasado mañana miércoles, a partir de las 10 horas, en el Salón de Grados de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Ciudad Universitaria de Perayoc. Estamos todos invitados.

Te interesa saber más sobre este tema, puedes revisar: Los Últimos Secretos de Uchuraccay