PERURAIL COLAPSA Y BRINDA UN PÉSIMO SERVICIO

Una nota y fotos de Edgar Villena Serrano

Población usuaria exige renovación de sus vetustas maquinarias.

Son permanentes las quejas y denuncias sobre los maltratos que reciben, los pobladores de Machupicchu Pueblo, turistas nacionales y extranjeros que a diario visitan la maravilla mundial, respecto al pésimo servicio ferroviario que brinda la empresa PERURAIL en la ruta Ollantaytambo – Machupicchu – Hidroeléctrica y viceversa.

Los continuos desperfectos que sufren las vetustas maquinarias de esta empresa monopólica son el común denominador de todos los días, porque constantemente se malogran como ocurrió hoy, el servicio de tren local que salió de la estación de Ollantaytambo a las 05:00 de la mañana rumbo a la estación de Machupicchu Pueblo que debió llegar a su destino a las 06:30 horas, sin embargo recién llegó a Machupicchu cerca de las 09:00 de la mañana porque la máquina que jalaba los coches se malogró en el kilómetro 91 cerca de Pampacahua dejando varado a los pasajeros muchos de ellos que viajaban parados porque el tren iba repleto.

Igual ocurrió con el tren que debió salir de la estación de Hidroeléctrica a Machupicchu a las 08:00 de la mañana, llegó a su destino recién pasada las 11:30 de la mañana, ocasionando un malestar generalizado entre los pasajeros.

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Foto: Edgar Villena Serrano

A ello se suma una serie de peripecias que pasan los viajeros peruanos o cusqueños al momento de comprar su boleto a última hora, aparte de viajar parado por dos horas a Machupicchu entre ellos los niños, adultos mayores, madres gestantes o con sus bebes en brazos, y si por casualidad obtienen boletos con asientos para viajar sentado uno tiene que soportar los incomodos asientos que provocan dolores de espalda.

La calidad del servicio no ha mejorado en años, sigue igual de indignante y abusiva, el trato que reciben los visitantes nacionales y locales es cada vez peor, no existen basureros, ni control dentro de los vagones, para el colmo esta empresa destina escasos vagones para los usuarios nacionales y locales quienes tienen que hacer largas colas desde tempranas horas o separar con días de anticipación para acceder al servicio de trenes, porque no existen otras alternativas ya que las otras empresas solo brindan servicio a turistas extranjeros con precios exorbitantes que incluso circulan con coches vacíos.

Frente a esta preocupante realidad, los pobladores exigen al Congreso, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Dirección General de Caminos y Ferrocarriles y Dirección General de Concesiones en Transportes e Indecopi) la inmediata intervención a fin de superar las quejas de la población usuaria respecto al pésimo servicio de transporte ferroviario que brinda en la zona PeruRail empresa operadora del Ferrocarril Trasandino S.A, concesionaria del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, de no superarse esta problemática, la población amenaza con realizar paros y movilizaciones para hacerse respetar o seguir bloqueando la línea férrea como lo ocurrido durante las fiestas patrias.

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Foto: Edgar Villena Serrano