¡POR UNA DEFENSORÍA DEL PUEBLO AUTÓNOMA!

Por: Diego Trelles Paz

¡PELIGRO! ¡PELIGRO! : LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO A PUNTO DE SER TOMADA POR CANDIDATO «ANTERIORMENTE» CERCANO AL APRA

Buenos amigo/as del muro, esto es SERIO y tenemos que generar el ruido suficiente para impedirlo.

Lo primero:
Si bien la elección del Defensor del Pueblo está programada para este jueves, NO TODO ESTÁ PERDIDO. Aunque no lo crean, depende del fujimorismo elegir a Walter Gutiérrez (les explico debajo quién es Gutiérrez). SIN EMBARGO, este curioso proceso relámpago y sin mayor transparencia, ya ha sido postergado una semana porque, al parecer, los congresistas fujimoristas saben que, apoyando al candidato que apoya el APRA, podrían desprestigiarse aún más.

Lo segundo:
El DEFENSOR DEL PUEBLO tiene que ser autónomo. Si no lo es, experiencias pasadas que generaron rechazo en la ciudadanía (como la famosa «repartija»), pueden repetirse. Sin un DEFENSOR autónomo, la DEFENSORÍA es un simulacro que responde a los intereses de partidos políticos y no a nosotros, a la ciudadanía, al pueblo.

Lo tercero:
Hay tres candidatos.
1. Walter Gutiérrez
2. Enrique Mendoza
3. Samuel Abad

De los tres, Gutiérrez y Mendoza generan una ENORME preocupación porque sus antecedentes no parecen mostrar autonomía para ejercer idóneamente el cargo. De hecho, generan muchas preocupación. En el caso de Gutiérrez, por su «anterior vinculación con el partido de la estrella es de público conocimiento» y en el caso de Mendoza, aparentemente, por las mismas razones que lo acercan al APRA.

En resumen: el APRA tiene presuntamente DOS candidatos de los TRES para asumir el puesto de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Recuerden, por favor, qué es lo que pasa cuando el APRA toma instituciones públicas y verán que estamos ante un gran peligro.

Lo cuarto:
El que más opciones tiene es Walter Gutiérrez. Les explico qué un poco sobre Gutiérrez y por qué se teme que no sea autónomo.

1. Gutiérrez, como Decano del Colegio de Abogados, condecoró en 2008 al conocido dirigente aprista Luis Gonzáles Posada por su «defensa del estado de derecho y de los valores democráticos». El 2011, el APRA lo designa como candidato para la misma DEFENSORÍA DEL PUEBLO que ahora, finalmente, podría alcanzar. ¿Quién creen que era uno de los responsables para evaluar a los candidatos a la DEFENSORÍA en ese entonces? ¿Quién más? El congresista Gonzáles Posada, el mismo que había sido condecorado por Gutiérrez.

2. En 2009, el gobierno aprista desgina a Gutiérrez como miembro de la Comisión Especial para Investigar los sucedos de ¡BAGUA! ¿Saben qué pasó? Gutiérrez asistió a una (sí: 1) sesión y renunció el 9 de noviembre. El manejo de la comisión fue malo: un saludo a la bandera.

3. El 2016, Gutiérrez fue Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Es cierto que se pronunció sobre el plagio de César Acuña pero nada dijo sobre las dádivas (léase tapers) del partido fujimorista. De hecho, el 8 de junio La República informó de una cita postelectoral en el Hotel Ariosto con el vocero fujimorista Pedro Spadaro y el tuitero José Barba Caballero. ¿Qué les parece?

Su perfil en derechos fundamentales es prácticamente nulo. Gutiérrez es, en esencia, un abogado graduado en la San Martín (sí. la universidad en la que enseña Alan García y otros conocidos apristas), Magíster en Derecho Empresarial (U. de Lima), Doctor por la Universidad de Sevilla, Catedrático en la U. de Lima y Decano del Colegio de Abogados (2008-2009): sí, durante el gobierno aprista.

¿SABEN QUIÉN SÍ PODRÍA SER IDÓNEO PARA EJERCER DE DEFENSOR DEL PUEBLO POR SU EXPERIENCIA EN LA MATERIA Y AUTONOMÍA PROBADA?

El candidato Samuel Abad: Diplomado en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales de España. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Docente del PUCP y ex adjunto en asuntos constitucionales y primer adjunto de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO (1996-2007).

Sí, leyeron bien. El Dr. Abad sí tiene AMPLIA experiencia en la DEFENSORÍA (trabajó 11 años ahí) misma y es, absolutamente, autónomo a diferencia de Gutiérrez.

El APRA, desde luego, ya dijo que apoyará a Gutiérrez.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si les parece, COMPARTIR ESTE POST para que los ciudadanos sepan que la elección del DEFENSOR DEL PUEBLO este jueves podría producir que el APRA entre, por fin, como lo han venido intentando desde hace mucho, a la DEFENSORÍA a traés de un candidato que tiene un historial de cercanía que es bastante peligroso.

¿SE IMAGINAN QUÉ PASARÍA SI ESTO OCURRE?

A los congresistas de Fuerza Popular (fujimorismo), Peruanos por el Kambio (oficialismo) y Acción Popular (ay, Acción Popular: ¿hasta cuándo..?) que, en el caso se de, voten por Gutiérrez, sepan del costo político de esta decisión. La ciudadanía los está viendo. NO COMETAN ESE ERROR.

¡EL PUEBLO PERUANO EXIGE UN DEFENSOR DEL PUEBLO AUTÓNOMO!

COMPARTIR :::: INFORMAR ::::: COMPARTIR :::: INFORMAR ::::