Espinar: Comunicador y promotor de derechos humanos sufre robo de sus equipos y sería víctima de amenazas.

Vidal Merma es un comunicador social y promotor de los derechos humanos, él ha asumido el compromiso en la difusión de la problemática de la provincia de Espinar, un escenario complejo que está atravesado por el actuar de la empresa minera y de la última gestión municipal. El pasado 06 de enero Vidal ha sido víctima de un atentado, es importante poner este hecho en conocimiento de la opinión pública para defender  el derecho de la libertad de expresión.
En el año 2016 el comunicador Vidal Merma, tal como lo señala, estuvo trabajando para un canal de televisión local en la provincia de Espinar, ahí difundía información, testimonios de personas afectados por metales pesados, la contaminación ambiental y la escases de agua, entre otros temas.
Uno de sus últimos informes fue sobre la gestión de la Municipalidad Provincial del Espinar, ahí evidenció algunas posibles irregularidades en las licitaciones de obras y sobre los viajes de algunos regidores a países como Italia y Brasil. Según indica Vidal Merma, tras haber revelado la información en el mes de noviembre, viene siendo objeto de amenazas por personas allegadas a la gestión municipal y por personal de la empresa minera, ellos le habrían dicho: “no sabes con quien te has metido”.
El comunicador Vidal señala que los hechos que más le preocuparon  fueron los primeros días de enero, en la festividad de Feria de Reyes, en pleno ejercicio periodístico y ante la presencia de algunos regidores sufrió agresiones verbales y amenazas para votarlo del canal de televisión en donde laboraba.
Al parecer las amenazas se concretizaron el día viernes 06 de enero cuando el comunicador se dirigía al canal de televisión y le impidieron el ingreso, y al intentar comunicarse con el responsable, este le indico que su programa había sido cancelado temporalmente por ser incontrolable y que los clientes han amenazado al canal con retirarle la publicidad.
Ese mismo día Vidal Merma  menciona que decidió viajar a la ciudad de Arequipa y al día siguiente recibió la llamada de su padre quien le comunico que su domicilio había sido saqueado y que se habría producido aproximadamente entre las 1 am de la madrugada, al enterarse de la noticia decidió retornar a Espinar donde observo que sus pertenencias que faltaban era “ una laptop, dos cámaras, dos discos de externos, documentos que daban cuenta de los viáticos de regidores y algunas resoluciones de las licitaciones de proyectos, materiales de video y audios, un televisor, una Tablet, 02 USBs que contenían información crucial de contaminación ambiental, testimonios de afectados por metales pesados, entre otros.
El día 08 de enero se apersonó a la comisaria de Espinar y se prosiguió a la constatación, luego de ello y a insistencia del comunicador,  tres días después se presentaron dos peritos para realizar las pericias correspondientes.
El robo y el agravio que sufrió Vidal Merma son preocupantes, pues no solo se le ha arrebatado su único medio de trabajo, sino también la posibilidad de seguir trabajando, estos hechos deben esclarecerse a la brevedad ya que según las declaraciones del comunicador estarían involucrados algunos regidores del municipio de Espinar.
Seguiremos informando…