AEROPUERTO SÍ, PERO SIN TRAMPA NI CORRUPCIÓN

Por: Verónika Mendoza

Basta de mecidas. El Cusco necesita y merece un aeropuerto internacional ya, pero no a cualquier costo y de cualquier manera. No permitamos que el proyecto corra el riesgo de caerse, como ha ocurrido con el gasoducto, por hacer las cosas sin las garantías necesarias. En un contexto en el que vemos cómo las famosas addendas a grandes contratos resultan siendo vehículos de corrupción y negociazos, debemos exigir la máxima transparencia .

Y debemos garantizar que no se remate una vez más el patrimonio de los cusqueños para favorecer a grandes empresas. Eso es lo que está a punto de ocurrir si no se corrige a tiempo lo que pretende hacer el gobierno. Para ganar la licitación el consorcio Kuntur Wasi (KW) hizo la oferta más barata: $265 millones ($192 millones menos del tope que puso el Estado). Sin embargo KW tuvo problemas financieros y no consiguió financiamiento de los bancos. Y ahora pretende que el Estado, es decir, todos nosotros, paguemos los $ 265 millones, para que ellos se queden con la concesión por 40 años y con las ganancias correspondientes. ¡Qué tal negociazo!

En la versión original del contrato de concesión, KW ponía el 71,4% del presupuesto y el Estado asumía el 28,6% (esencialmente el costo del movimiento de tierras), pero con la addenda que pretende firmar el Sr. Kuczynski, KW solo financiaría el 19,3% de la obra y el Estado el 80%. Considerando que el Estado financiará la mayor parte, el proyecto debería ejecutarse como obra pública, con beneficio directo para las y los cusqueños.

Ante esta situación, el gobierno le debe al pueblo del Cusco algunas aclaraciones:

– Si el Estado, con el dinero de todos los peruanos, pone el financiamiento, ¿por qué no se asume como una obra pública tal como lo señaló en un primer momento el Ministro de economía y finanzas ?

– ¿Qué garantías ofrece un consorcio que no ha sido capaz de conseguir financiamiento de los bancos en más de dos años?

– ¿Qué garantías ofrece un consorcio que no tiene experiencia en construcción de aeropuertos? ¿Quién lo construiría finalmente?

– ¿No constituye conflicto de interés que la addenda pretenda suscribirse siendo la Sra. Ximena Zavala, hermana del Presidente del Consejo de Ministros, gerenta de asuntos corporativos de Andino Investment Holding, integrante del consorcio KW ?

Una obra de la envergadura de un aeropuerto internacional no puede hacerse en medio de dudas y sospechas, ni hacerse para beneficar solo a las grandes empresas. Debe hacerse de manera planificada, segura , en diálogo con la gente y de manera transparente. Por ello, junto con la claridad en el contrato, debe haber un proceso de ordenamiento territorial participativo para garantizar que el aeropuerto beneficie realmente a las y los cusqueños, poniendo freno a los especuladores de tierras, cuidando el medioambiente y el patrimonio cultural del Cusco, y garantizando un desarrollo sostenible.