"La Corrupción es mucho más asesorada, necesitamos peritos"

Pulso Regional  conversó con el Abog. José María Gavancho Ninantay, él ha sido trabajador del Poder Judicial, ha sido Juez y hace tres meses ha sido designado como el Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Cusco, una responsabilidad que dice asumir con mucha predisposición  para trabajar y una inquebrantable indignación contra la corrupción en nuestra región.

¿Cuáles son los retos de la procuraduría en el Cusco?

Que tengamos menos corrupción y que los culpables sean juzgados adecuadamente. En la región estamos asumiendo alrededor de 1600 casos de corrupción, hay algunos más relevantes, los más emblemáticos, como el caso del congresista Benicio Rios, se ha estado asumiendo los casos de Odebrecht y OAS, ahora estos procesos han sido remitidos a un procurador Ah Doc, el Ministerio de Justicia nombró a la Abogada, Katherine Ampuero.

Lo más preocupante son algunos otros procesos, como el ex gobernador regional Jorge Acurio Tito, también están los tres procesos al Comité de Servicios Turísticos del Cusco (COSITUC), en La Convención se tienes otros casos, por ejemplo el caso del alcalde prófugo de Vilcabamba, esta situación ha sido considerado o comparado con la centralita de Ancash. Estos casos deben ser bien atendidos.

¿Y cuáles serían las razones de que se hayan estancado o que hasta el momento no veamos sentencias?

La preocupación es que el Ministerio Público no avanza en la investigación y hemos preguntado cual es la razón, en la mayoría de los casos se continúan -estancados- en la etapa preliminar preparatoria, ¿por qué no se formalizan, por qué no se acusan? Bueno, no tenemos elementos de convicción suficiente, tenemos la carencia de peritos en el Ministerio Público, en estos procesos de corrupción hay que analizar documentación en gran cantidad y necesitamos peritaje, tanto contable, cómo técnico y los que hay cobran millones y no se cuenta con ese presupuesto. El Ministerio Público como el titular del ejercicio de la acción penal pública, internamente debe asumir esta situación, ahora último se ha destinado un presupuesto para la lucha contra la corrupción, proponemos que sean utilizados para contratar peritos, creo que se está utilizando este dinero para contratar más fiscales, también necesario, como procurador he constatado que el problema fundamental es dotar a las investigaciones de peritos.

Entrando a los casos más relevantes, ¿El congresista Benicio Ríos seguirá refugiándose en su inmunidad parlamentaria?

El señor Benicio Ríos, ahora congresista, se ha visto involucrado –muy probadamente- en corrupción en la compra de un terreno para una planta de tratamiento de residuos sólidos, acá hay colusión y peculado, Ríos directamente ha ido a la tratativa poniendo de lado todo el procedimiento que establece la ley de contrataciones, acá no han sido sus funcionarios o gente de su confianza, ha sido él mismo quien ha negociado con los interesados, en un inició se estableció como precio de venta en US$ 3.5 dólares americanos el m2, sin embargo -previa reunión con el vendedor- se elevó el monto a US$ 4.56 dólares americanos, eso ha conllevado que la compra se haga hecho por un millón 224 mil nuevos soles, hay depósitos bancarios y otras pruebas, lo que nos corresponde a nosotros es analizar técnicamente cómo sea concertado este precio final.

El congresista Benicio Ríos no ha querido enfrentar el Juicio Oral, alegando que por ser congresista está protegido por la inmunidad parlamentaria, esa ha sido la discusión en las audiencias, el Juez de Urubamba ha decidido elevar este caso al Congreso de la República para que determine respecto a sus atribuciones; como Procurador cuestiono esta decisión judicial por ser inadecuada e incorrecta, el señor Benicio Ríos ha cometido este delito mucho antes de ser congresista, por tanto no le alcanza la inmunidad. Desde nuestro punto de vista es una decisión cuestionable.

¿Qué van a plantear desde su despacho ante el caso de Benicio Ríos?

Lo que vamos hacer desde la Procuraduría Anticorrupción es asistir al Juicio Oral que se va reanudar en abril,  ahí pediremos de forma verbal, tal como especifica el nuevo modelo, la declaratoria de nulidad de esa resolución del Juzgado de Urubamba, pediremos que se notifiqué al congresista Benicio Ríos y con orden de captura se haga presente en el juicio oral y responda a la justicia. No es el único caso, también afronta un proceso por un proyecto de agua potable y alcantarillado de Yanahuara, ahí también existen las pruebas de haber malgastado el dinero del Estado, ¿Por qué se alarga el proceso, qué más pruebas, qué estamos esperando, qué interés hay? Como Procurador voy a esperar que se reanude ese juicio oral y pediremos que se aceleré el proceso para que reciba la sanción que corresponde, sería un precedente muy valioso, aquellas personas que habiendo cometido delito no pueden continuar en el Congreso de la República, eso es indignante.

¿A muchas autoridades y funcionarios no les alcanza la ley, escapan, están en la clandestinidad, qué hacer?

Uno de los muchos casos es el de Vilcabamba, está en la etapa de investigación preparatoria ya formalidaza, ya nos hemos constituido como actor civil, el ex alcalde, Juan Eudes Olivera Ricalde está en la clandestinidad porque existe un mandato judicial de prisión preventiva para él y sus allegados; otro ejemplo es la orden de captura para el ex alcalde Zurite, en la provincia de Anta, Feliciano Pacocha Encalada, la Policía Nacional del Perú no ha cumplido hasta el momento con la captura, la Procuraduría tiene información de que el señor Pacocha se encuentra en su residencia, se emborracha en su pueblo y aun así no tenemos una captura. ¿Nos preguntamos qué esta pasando? Vamos a pedir al Ministerio Público para que los oficios se cursen no solamente a la policía judicial, sino también a la policía del mismo lugar. Julián Incaroca tiene orden de captura por lavado de activos, también prófugo.

¿Y la situación de nuestros gobernadores regionales?

Jorge Acurio Tito está mucho más comprometido con los casos de Odebrecht y Vía Evitamiento, en este caso son millones de soles, a través de las adendas la empresa se ha beneficiado mucho y ha trabajado poco, esto no ha sido por casualidad, acá hubo sobornos y al respecto no hay ningún proceso, estemos seguros que en la investigación nacional se preguntará a la empresa si dio  sobornos al ex gobernador regional, el caso esta Lima, esperamos que tenga un buen fin, el señor Acurio está libre, no sé sabe dónde está el dinero, no tenemos evidencia si tiene casas o que haya adquirido algunos bienes; ahora la corrupción es mucho más asesorada, ya no es torpe, todo está manejado muy secretamente y nosotros estamos investigando para saber si existen algunos bienes que lo pueden vincular o algunos parientes y/o amigos para poder denunciar lavado de activos. En el caso del actual Gobernador del Cusco, Edwin Licona, él está en investigación preliminar por descolmatar ríos y hay otros indicios que se están manejando en secreto.

Publicado en la edición impresa N°08

goo.gl/MDEdXM