"Nosotros los Indios", Hugo Blanco en el Cusco

El Programa Democracia y Transformación Global y el Centro Bartolomé de Las Casas de Cusco estan impulsando una serie de actividades a nivel nacional para presentar al líder histórico y político, Hugo Blanco,  con la presentación de la tercera re-edición de su libro «Nosotros los Indios», el cual recoge las tradiciones, la resistencia, la lucha indígena y campesina desde una mirada internacionalista, “el contenido del libro es una reivindicación al movimiento indígena, por su  lucha permanente contra la amenaza de la extinción de la humanidad y su rol en la conservación de la naturaleza”, señala Hugo Blanco.

Este Miércoles 14 de junio, dos presentaciones:

  • Izcuchaca/Anta: Auditorio del Colegio Agustín Gamarra – 10:30 am.
  • Cusco: Casa Campesina Av. Tullumayo #247 – 6:30 pm.

«Nosotros los Indios», incluye textos históricos de Blanco, la obra empieza narrando el intercambio de cartas que tuvo con el escritor José María Arguedas cuando se encontraba preso en el penal El Frontón. Los 16 capítulos del libro se enlazan con relatos de los inicios de las rebeliones campesinas de Blanco en La Convención, Cusco, en los años sesenta, sus exilios, las luchas que siguió en las últimas décadas hasta la actualidad; en cada capítulo se plantea la relación entre los campesinos, los indígenas, los partidos políticos y los gobernantes.


Cinco troskystas y Hugo Blanco

El libro en sus 369 páginas da cuenta del camino recorrido por Blanco como militante del movimiento campesino, recoge las miradas de sus hijas, nietas y sus compañeros de lucha. En el libro se han integrado nuevos capítulos, su lucha actual, sus características, su relación con otras luchas que están marcadas por la concentración de las tierras y el conflicto por el agua.  Además de textos de Eduardo Galeano, Carmen Blanco, Raúl Zibechi, Gina Vargas, el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa, entre otros.

«Nosotros los Indios» es un documento obligatorio para conocer la historia del Perú, de su izquierda y de los movimientos sociales. También es un documento fundamental para la historia del Cusco y de Paruro, tierra en que vivió su infancia, y lo ha seguido acogiendo en las décadas posteriores.

Hugo Blanco a sus 83 años sigue militando, transmitiendo sus conocimientos y experiencias en diversas actividades políticas y sociales, no ha dejado de acompañar las luchas actuales, aunque señala que los reclamos y demandas de los indígenas y campesinos siguen siendo las mismas: el despojo, el patrón es el mismo señala, aunque remarca que se ha intensificado debido a la expansión descontrolada de las industrias extractivas, que no ha traído desarrollo a las regiones sino los ha arrastrado a la pobreza, debido a la perdida de tierras.

Actualmente, produce una serie de publicaciones temáticas, y un periódico mensual Lucha Indígena, que recoge las últimas acontecimientos sociales y políticos del país, desde una visión indigenista.