¿POR QUÉ NO ES CONVENIENTE UN AEROPUERTO EN CHINCHERO Y POR QUÉ SÍ LO ES EN OTROS LUGARES DE CUSCO?

Por Pablo Del Valle

Chinchero es un distrito de la provincia de Urubamba, provincia donde se ubica el Valle Sagrado y Machu Picchu. Si se construye el Aeropuerto ahí sólo se beneficiará al Valle Sagrado y la gente que vive ahí o que tiene terrenos en la zona y que construirán alojamientos y hoteles de lujo. Si eres un turista y desciendes en un lugar que está camino a Machu Picchu, ¿me pueden decir para qué el turista va a querer visitar la ciudad del Cusco? Se alojará en hoteles del propio Valle Sagrado. De paso ya tendrá comprado todo por internet para ir a Machu Picchu, porque la competencia para entrar a Machu Picchu será salvaje y habrá que reservar un cupo con meses de anticipación. Los aviones no vendrán muy llenos porque solo vendrán los turistas que tienen boleto para ingresar al Santuario, ¿no han escuchado decir que el turismo en el Perú es de destino único, y ese destino único es Machu Picchu?

Si el Aeropuerto se construye en Occoruro, Paruro, se beneficia a 4 a 5 provincias que se encuentran entre el puesto 180 a 196 de las provincias con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas en el país: Paruro, Acomayo, Chumbivilcas, Espinar, probablemente Canas. La provincia que tiene más Necesidades Básicas Insatisfechas en el Perú es Paucartambo, la provincia 196. Se debe romper tanto con el centralismo limeño como con el centralismo cusqueño. Urubamba, la provincia de la cual forma parte Chinchero, es una provincia rica, en su jurisdicción se encuentra Machu Picchu. ¿Para qué hacer más ricos a los que ya son ricos? La distancia entre Occoruro y el Cusco es la misma que entre Chinchero y Cusco, y además, construir un Aeropuerto en Chinchero hace peligrar un Patrimonio Monumental y Arqueológico que es riquísimo (el propio Complejo Arqueológico de Chinchero, las ruinas Ucchuy Cusco y las de Písaq), y acabar con un sistema social sumamente complejo, donde aún existen las Tierras del Sol como en el tiempo de los Incas. Además afectará las lagunas que brindan agua potable a Cusco, la de Piuray (que queda en el propio Chinchero) y la de Huaypo, que queda entre Huayllabamba y Anta. El desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco es prácticamente segura luego de la construcción de un Aeropuerto en Chinchero. Hay estudios desarrollados para que el Aeropuerto sea en Occoruro, y son mucho más razonables que los de Chinchero, que en realidad es producto de un entramado de intereses económicos inmobiliarios, del transporte, e insospechados y abundantes.

Las planicies de Occoruro en Paruro son consideradas ideales para un Aeropuerto.
El Aeropuerto de Occoruro también sería una amenaza para la economía centralista limeña y muy probablemente una amenaza mucho mayor porque los planos del Aeropuerto de Chinchero muestran que solo es un poco más grande que el Velasco Astete y nada más y sólo es un Aeropuerto Regional con 11 destinos internacionales. Occoruro se edificaría sobre planicies mucho más amplias y probablemente tendría posibilidades para crecer mucho más e ir disponiendo paulatinamente de mayores destinos internacionales.

Dicho sea de paso, hay estudios ya realizados para un Aeropuerto en Occoruro (los del Aeropuerto de Chinchero eran sumamente incompletos) y se puede tener documentos que muestren con toda claridad los beneficios de un Aeropuerto mucho más amplio que el de Chinchero.