26/10/2020

Alcaldes del Cusco: Albert Giesecke VS. Carlos Moscoso

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Por Óscar Cáceres Quispe

Albert Giesecke fue alcalde de la ciudad del Cusco de nacionalidad Norteamericana, también fue regidor y rector de la UNSAAC, promovió la reforma universitaria y apoyo el ingreso de la Ciudad del Cusco a la época moderna.

Pero porque recordamos hoy a Albert Giesecke, porque fue el Alcalde que ordenó la ciudad y colaboró con el embellecimiento del Centro Histórico sobre todo de la Plaza Mayor del Cusco.

A Finales del siglo XIX e inicios del XX, la plaza de Armas del Cusco, era un mercado donde el comercio ambulatorio se había apoderado del Corazón de la Ciudad, Albert como alcalde de la ciudad propuso su reordenamiento y reubicación de dicho mercado al actual mercado de San Pedro, un alcalde ampliamente concertador y demócrata. Gracias a él, hoy tenemos la Plaza más hermosa del Perú, escenario de los principales actos protocolares y ceremoniales como el Inti Raymi y el Saludo al Cusco por su mes Jubilar.

Antiguo Mercado de San Pedro

El día de ayer con lo acontecido con nuestros hermanas vianderas de San Francisco que son resultado de un proyecto «PRO COMPITE» de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC), muestra un alcalde -Carlos Moscoso- nada concertador y carente de proyectos y alternativas de solución, PONER ORDEN NO ES EL EJERCICIO DE LA FUERZA, sino es el ejercicio del mayor esfuerzo de planificación, como lo hizo el ex alcalde Carlos Valencia Miranda, reubicando a los ambulantes de la Av. Ejército a los actuales Mercados Mayoristas del Molino I – II y Vinocanchon.

Un poquito de Historia no caería mal para nuestro alcalde.

Foto Principal: Colección Giesecke – PUCP