Sin respuestas: Magisterio amenaza con frustrar Inti Raymi

Los maestros del magisterio cusqueño siguen dando muestra de su voluntad de lucha y que continuaran hasta encontrar una solución a su pliego de reclamos, ayer se venció el plazo que le han dado a la Ministra de Educación, Marilú Martens para que se haga presente en el Cusco y pueda dar una salida concreta a sus justos reclamos.

A una semana de empezar la huelga indefinida, el magisterio cusqueño se movilizó hacia la explanada de Sacsayhuamán, a pesar del breve enfrentamiento con la Policía Nacional, cientos de maestros lograron ingresar al centro arqueológico, seguros de su lucha en sus arengas anunciaron que si no hay solución la ceremonia del Inti Raymi del 24 de junio sería interrumpida.

Fotos: Augusto Idme

Ante esa advertencia la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) ha mencionado, «se está evaluando la posibilidad de suspender la escenificación del Inti Raymi del 24 de junio en sus tres escenarios», la razon sería para garantizar la integridad física del público asistente.

En el comunicado expresa su vocación de empresa y lo que más le preocupa es «la imagen de la ciudad y del país ante el mundo», y la frase del cusqueñista Humberto Vidal Unda «Amar profundamente y entrañablemente a nuestro Cusco inmortal a través del verbo y la acción, pero sobre todo a través de la acción», debería ser asumida a cabilidad por EMUFEC.

Por otra parte, la exigencia al Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona y a la Dirección Regional de Educación es que sean intermediarios y logren obtener los fondos presupuestales para pagar la deuda social a los maestros cusqueños, estas mismas autoridades se comprometieron a gestionar la presencia de la ministra en la ciudad imperial.

El congresista, Edgar Ochoa Pezo indicó que la ministra ha sido advertida e informada sobre la medida de fuerza que se viene impulsando en el Cusco y que incluso su despacho congresal se reunió con la viceministra el último lunes sin obtener ninguna respuesta. El congresista acompañó toda la movilización y pudo interceder por los maestros ante las actitudes represivas de los policias, tal como se muestra en el siguiente video.

Seguiremos informando…