Frente a los grandes proyectos de desarrollo regional

Por la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco

Rechazamos la corrupción en sus diferentes niveles

Líderes y lideresas de organizaciones juveniles de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco – AREJO, reunidos en el distrito de Machu Picchu los días 07, 08 y 09 de julio en el III Encuentro Regional de Líderes Juveniles analizamos la situación de nuestra región, las necesidades de los diversos sectores de la sociedad y propuestas que desde todos los actores se deben impulsar para continuar en el soñado desarrollo de nuestra población.

Vemos que el impulso de proyectos de envergadura es clave para el que el desarrollo económico de nuestra región, que signifiquen oportunidades de progreso y que aporten a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Estos proyectos deben de ser promovidos y articulados entre los diferentes niveles de gobierno desde el distrital hasta el nacional, con transparencia y sobre todo sin corrupción.

Tenemos casos emblemáticos de grandes proyectos para el Cusco como el Aeropuerto de Chinchero que viene siendo postergado por más de 40 años, el Gaseoducto Sur Peruano sin viabilidad, el Hospital Antonio Lorena que ha quedado paralizado, una Vía de Evitamiento inconclusa. Proyectos que se han visto perjudicado por situaciones de corrupción, expresando a su vez la poca voluntad política de nuestras autoridades regionales y nacionales de impulsar proyectos substanciales de forma descentralizada.

Desde la AREJO repudiamos las prácticas deshonestas de nuestras autoridades políticas y funcionarios en los tres niveles del gobierno, rechazamos la corrupción cualquiera sea su expresión. Exigimos a nuestros gobernantes respeto y cumplimiento inmediato de:

  1. La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que esta sea por modalidad de obra pública de administración directa y transparente.
  2. Culminación de la construcción y equipamiento del Hospital Antonio Lorena para el servicio del pueblo y que los implicados en los actos de corrupción que han detenido este proyecto tengan pena de cárcel efectiva, por el perjuicio generado a tantos pacientes, particularmente los más pobres de nuestra región.
  3. Pronta continuidad de Gaseoducto sur Peruano, definición del cronograma del proceso de viabilidad y la adjudicación con transparencia y sin corrupción.
  4. Claridad y celeridad en el proceso de investigación a los responsables de la obra inconclusa de la Vía de Evitamiento, sanción ejemplar a la empresa involucrada y las autoridades corruptas que han defraudado al pueblo.

Edición Impresa: