UNSAAC: Un estudiante universitario gasta al mes alrededor de S/. 1200

Por Antoni Tumbillo

Presidente de la Federación Universitaria del Cusco

 

¿La educación universitaria es gratuita?

La educación universitaria y en general la educación, es un derecho que es avalado por la Constitución Política del Perú, la educación junto a la gratuidad de la enseñanza son derechos ganados, pero hay un gran problema dentro de todas la universidades públicas y nuestra universidad  Nacional SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO no escapa de esta realidad,  por eso que nos preguntamos, realmente en nuestro país, ¿la educación es gratuita?

Para garantizar una calidad en la educación y que nuestros compañeros antonianos salgan como buenos profesionales para enfrentar el mercado laboral, primero se debe garantizar la gratuidad de la enseñanza, cosa que en nuestra universidad no se ve, al contrario se siente que estamos en una etapa de privatización.

Desde hace muchos años la educación universitaria gratuita se empieza a perder, y todo esto a raíz de la creación de nuevas universidades privadas en todo el Perú, hoy en día se le ve como materia de negocio; y no solo esto sucede en universidades también ocurrió y sigue ocurriendo en todos los ámbitos y sectores de la educación. Con la creación de instituciones educativas privadas, institutos, universidades y cursos virtuales; se ve que el abandono del Estado es cada vez más en la gestión institucional, en la UNSAAC esta situación perjudica a los compañeros de provincias y la gran mayoría que viene de un sector económicamente pobre.

En las universidades se quitaron el privilegio de alimentación (comedor universitario) que de paso en nuestro estatuto de la UNSAAC nos dice que es gratuita, hasta el momento nuestros compañeros siguen en una vivienda universitaria declarada inhabitable, corriendo riesgos porque no hay otra opción; en nuestra biblioteca universitaria solo caben 100 alumnos de los más de 18 mil estudiantes; a esto se suma el alza de tasas educativas; antes para examen de admisión se cobraba 200 soles y ahora 300 soles, realmente subió en 50 %, también trámites documentarios que son muy costosos, alza de tasas educativas en CEPRU. También se subió el costo de postgrado y a todo esto el aumento y aprovechamiento de las academias preuniversitarias que su único rol es mecanizar a los estudiantes para su ingreso a la universidad, todo ello engloba una tendencia hacia la pérdida de la educación gratuita.

La educación peruana no es gratuita, aunque aparenta serlo. un estudiante universitario gasta alrededor de 1200 soles mensuales en gastos de la universidad, que se especifican en gastos de alimentación, pasajes, vivienda, materiales, libros, viajes de estudio, etc. Es por eso que un estudiante provinciano tiene que solventar todo esos gastos trabajando de diferentes formas, y muchas veces no hay tiempo para asistir a clases y mucho menos para estudiar, y lo peor es que nos pusieron una nota aprobatoria de 14 que no refleja la calidad de educación, solo nos engañamos a nosotros mismos; esa es la educación gratuita en nuestra universidad.

Edición Impresa: