Sobre el "Quri libro, qullqi libro. Libro de oro, libro de plata"

«Warmakunap yachayninmanta. El saber de los niños» (CBC, 2017)

Sus autores son niños y niñas de la Institución Educativa N° 50675 de Yuricancha, Apurímac. Estos relatos han sido recogidos por Ligia Alencastre, Rafael Mercado, Marisol Chahua, Alfredo Quispe bajo el sello editorial del Centro Bartolomé de Las Casas.

El presente libro fue concebido y producido en el marco de una apuesta colaborativa entre el CBC y la comunidad educativa de la Institución Educativa de Yuricancha. Este libro, recoge textos trabajados en un proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de lograr el desarrollo de las capacidades y gusto por la lectura de los estudiantes de los centros educativos de Yuricancha.

Desde una perspectiva educativa con enfoque intercultural, consideramos que los relatos contribuyen en la formación de los valores y de la identidad del sujeto quechua, aportan a la construcción y a la comprensión de su cosmovisión, a pensar, a actuar e interrelacionarse armónicamente con la naturaleza, la Pachamama, la lluvia, la granizada, la helada, la nevada; a convivir con los animales, a agradecer a la tierra, a los ríos, a los apus; porque de ella depende su vida. Asimismo, aprenden a ser íntegros, a cumplir con los acuerdos y compromisos que asumen, allin runaqa ch’ullallatam riman, a saber hablar lo correcto, escuchar y callar cuando es necesario, a ser hospitalarios y ante todo a ser solidarios.

Los relatos que conforman el libro, encierran mensajes que tienen que ver con los sentimientos, con la vivencia de los propios estudiantes, con lo que sucede en su entorno familiar, comunal y natural. Esperamos que esta maravillosa obra, sea utilizada por los profesores como un medio para la enseñanza de la expresión oral y de la lecto escritura de educandos del medio rural, cuya lengua materna es el quechua.

Textos como estos son un aporte importante a las escuelas rurales de los Andes del Perú. Estos textos constituyen un recurso de trascendencia cultural. Los diversos sistemas valorativos e interpretativos de la realidad, la espiritualidad, los conocimientos, las expresiones culturales, así como las formas de interactuar con el entorno social y natural son y serán para el indígena quechua su auténtica riqueza y patrimonio vivo.

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