Alertas ante los candidatos de la corrupción

Ya se acercan las elecciones municipales y regionales del 2018

Wilson Chilo Luna

Las elecciones municipales y regionales serán el 07 de octubre del 2018 y por lo pronto el Jurado Nacional de Elecciones ha adelantado que en el país están habilitados para votar 23 millones de ciudadanos, se presentarán aproximadamente 115 mil candidatos y se tramitarán 16 mil listas de postulantes, a fin de elegir 13 mil autoridades en casi dos mil localidades.

Hasta este lunes 09 de octubre del 2017, los partidos políticos y movimientos regionales que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, tuvieron plazo para presentar su padrón de afiliados actualizado ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Todas las indefiniciones y pretensiones de los candidatos y candidatas de nuestra región se cerraron con esta etapa.

En algunas provincias como La Convención, Canchis y Chumbivilcas ya arrancó las elecciones del 2018, ya se sabe quiénes van a ser los candidatos y con qué organizaciones políticas irán, hay pintas y asisten a las fiestas; en cambio en Cusco ciudad todavía no se respira el clima electoral, y no es que no haya arrancado, todo se ha estado impulsando en la clandestinidad, sin la necesidad de mostrar sus fichas y alianzas.

Una de las razones por la que los movimientos y partidos políticos no muestran a sus candidatos es por el tema de la corrupción, ahora todos y todas, ante los medios de comunicación y la ciudadanía pasaran por ese filtro, será lo primero que se revise en sus hojas de vida, sus antecedentes y las denuncias judiciales. Claro que esto no bastará. Tal como indica la abogada Dora Monzón, la red de la corrupción del Cusco tendrá sus candidatos y operadores para continuar con sus faenones.

El tema de la corrupción también ha movido el piso a los partidos nacionales, se creía que en estas elecciones municipales y regionales, ellos iban a ser los protagonistas ante los movimientos regionales que ya muy desprestigiados están; pero ahora estarán de igual a igual, tanto ellos como los otros tienen antecedentes con la corrupción. Aun así se presentaran como la renovación, se les verá indignados y nos dirán que ellos lucharan contra la corrupción, no les creeremos.

En el Cusco las últimas elecciones municipales y regionales han estado cargadas de mucha inversión, han sido campañas millonarias, sus rostros se han visto por todos los medios de comunicación, en cada pared, en cada cerro; es una verdad a voces que los regidores compran sus escaños, el número uno 30 mil soles, el dos 15 mil, etc. Esperamos que este 2018 no sea solo para los candidatos y candidatas de lujo, el dinero no tiene que ser el requisito más importante para postular. Queremos un clima electoral de debate y propuestas, de menos promesas y compromisos.

Al cierre de edición nos damos con la sorpresa que el Congreso de la República -con mayoría fujimorista- ha flexibilizado las sanciones a aquellos que dan dádivas y/o obsequios en campaña electoral, es un mecanismo nefasto de compra de votos. Ante ese escenario lo que corresponde es que la ciudadanía tome un rol muy importante de fiscalización y seamos nosotros y nosotras quienes demos las verdaderas sanciones, ante la red de corrupción e impunidad, funcionaran las redes de la ciudadanía.

Empoderar a la ciudadanía con información: Desde la siguiente edición Pulso Regional implementará un segmento informativo sobre las elecciones municipales y regionales del 2018.

Nuestra edición impresa: