“Informe Sombra” actuar de la minera Glencore sobre los derechos humanos y ambientales

Red de Observadores de la minera Glencore informará sobre el actuar de la empresa en Latinoamérica

En los proximos dias se presentará en el Perú el ‘Informe Sombra de las operaciones de Glencore en Latinoamerica, la investigación encarada por organizaciones de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú revela las prácticas corporativas de una de las transnacionales más poderosas del mundo.

Las prácticas de esta corporación, a su vez, revelan patrones: desde los impactos socio ambientales que padecen las comunidades a la violacion sistemática de derechos humanos, y ambientales de cada quienes habitan los territorios y países en que opera la multinacional.

La presentación se realiza en un contexto en el que Glencore sigue siendo cuestionada en la provincia de Espinar , donde opera en nuestro pais, por la vulneración de derechos humanos, una situación que ha llegado hasta las salas judiciales de Londres donde se denuncia el caso de dirigentes asesinados y heridos en el conflicto del año 2012.

Sobre la Red Sombra

Constituida por diferentes organizaciones de América Latina y Europa, tiene como objetivo realizar un seguimiento del accionar de la  empresa transnacional Glencore e impulsar acciones de incidencia y propuestas, que contribuyen a la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de esa compañía.

El “Informe Sombra” ha sido presentado en Alemania, Suiza y Bolivia. El objetivo de estas presentaciones es denunciar a Glencore y generar presión en los gobiernos y estados donde ella opera, pero también en sus sedes y a los bancos que la financian, para que se conozcan en detalle las malas prácticas corporativas de esta empresa.

En Lima el informe se presentara el viernes 17 de noviembre en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en la Av. Camino Real 1074 – San Isidro, a partir de las 5:30 PM.  

En Cusco el lunes 20 de noviembre en el auditorio del Hotel Tambo, ubicado en calle Ayacucho 233. A partir de las 9:00 AM.

La Asociación Derechos Humanos Sin Fronteras ha sacado una serie de notas al respecto:

Londres: Dirigentes espinarenses denuncian a transnacional ‘Glencore’

‘Glencore’ aumentará su participación en Volcan Compañía Minera.

¿Qué está haciendo ‘Glencore’ en Espinar?

Lima: Red de Observadores de Glencore presentará ‘Informe Sombra’