Estamos frente a una vendetta política del fujimorismo en contra del Fiscal de la Nación.

 
 

Por: Omar Rosel, NoticiasSer

¿Cuál su opinión con respecto a la decisión de la Subcomisión de acusaciones constitucionales del parlamento que ha declarado procedente las denuncias constitucionales contra el Fiscal de la Nación?

Este es una grave decisión que refleja que el carácter autoritario y dictatorial del fujimorismo sigue vigente desde el golpe de 1992. Asimismo, es una pretensión de acallar a la autoridad de mayor nivel del Ministerio Público cuando están en curso investigaciones que alcanzan tanto a Keiko Fujimori como a Joaquín Ramírez, el ex congresista y el gran soporte financiero del partido Fuerza Popular. Así como también, hay investigaciones hacia Alan García y eso explicaría la abstención de Velázquez Quesquén en la votación. Por ello, las fuerzas democráticas políticas y sociales debemos movilizarnos frente a esta nueva ofensiva que no solamente se expresa en llevar adelante la acusación constitucional al Fiscal de la Nación, sino en otras decisiones que están en curso.

Desde su análisis, ¿es completamente legal el pedido así como la aprobación de la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación?

Es un pedido que puede correr trámite y cualquiera puede presentar una acusación. Lo que hay que ver es el sustento de la misma. El hecho que solo haya sido aprobada por los parlamentarios fujimoristas, frente al rechazo de los parlamentarios de las diferentes bancadas, demuestra que esta acusación presentada por el congresista Daniel Salaverry no tiene sustento alguno. Estamos frente a una vendetta política del fuijimorismo en contra del Fiscal de la Nación.

Estas expresiones son una amenaza a la institucionalidad democrática e incluso no sería extraño que se promueva una acelerada vacancia presidencial.”

 

¿En qué medida peligra nuestra democracia con la forma como está procediendo la subcomisión de acusaciones constitucionales con respecto al Fiscal de la Nación y lo que se puede venir con otras que están pendientes, como es el caso del Tribunal Constitucional?

Todo esto nos recuerda el autogolpe del 92 que fue desde el Ejecutivo, mientras que hoy se está pretendiendo promover un golpe contra la democracia desde la mayoría parlamentaria fujimorista, es por eso que los peruanos debemos estar alertas y atentos a los llamados de organizaciones sociales y políticas a salir a las calles a defender a la democracia.

¿Qué es lo que etas buscando el fujimorismo con este tipo de acciones?

Estas expresiones son una amenaza a la institucionalidad democrática e incluso no sería extraño que se promueva una acelerada vacancia presidencial y es por eso que debemos reaccionar como en la segunda mitad de los años noventa, cuando los jóvenes, adultos y trabajaores nos movilizamos contra el fujimorismo.

¿Se puede decir que es real la pretensión de buscar una vacancia presidencial?

Es indudable esta pretensión, a pesar que el fujimorismo lo niegue, De otro lado el Presidente Kuczynski tiene que explicar ante la comisión Lava Jato del Congreso las denuncias recientes sobre su vinculación con Odebrecht. Finalmente si se demostrasen esos hechos de vinculación a la corrupción, llevaría a un probable reemplazo de PPK por el primer vicepresidente.

¿Por qué hasta el momento no se ha registrado alguna movilización ciudadana en protesta al proceder del fujimorismo?

En estos días indudablemente han aprovechado la euforia que tiene el pueblo peruano por su selección de futbol. Y por ello, es que dan estos zarpazosa, pero estoy seguro que pasado unos próximos días la población peruana sabrá reaccionar a la altura de las circunstancias.

 Edición Impresa: