Construir una visión de región y país

LA SEGUNDA VUELTA JUNTO CON EL REFERÉNDUM ES UN ESCENARIO DE VARIOS DESAFÍOS

En la calle, en las aulas y centros laborales el tema de conversación son los resultados de las elecciones regionales y municipales, tiene mucho sentido porque a nivel local, departamental y nacional hubo un reacomodo de las fuerzas políticas y eso implica también un movimiento en los grupos económicos, desde las grandes empresas mineras y de turismo que operan en nuestra región, hasta los proveedores de los municipios distritales. La recomendación que nos hace nuestro columnista invitado Juan de la Puente, es que partamos de ver estas elecciones desde una mirada nacional para aterrizar en lo local.

Este aspecto es importante porque la crisis política nacional va seguir marcando la pauta e imponiendo sus agendas, ya de por sí, la segunda vuelta del 9 de diciembre para elegir al gobernador regional tiene el plus de la consulta ciudadana del Referéndum. Este nuevo elemento abre la posibilidad de politizar más las elecciones regionales y podamos avanzar hacia construir consensos en miras al Bicentenario.

La renovación de autoridades a partir de enero del 2019 no va implicar un cambio sustancial en la política y la gestión pública de nuestros recursos, la explicación, hemos sido testigos otra vez de un proceso electoral de “caudillos” sin organización y sin un debate sobre los temas de fondo que aqueja cada provincia y nuestra región. La segunda vuelta se presenta como la oportunidad para poner sobre la mesa agendas regionales y nacionales que han sido opacadas en el primer momento electoral.

Construir consensos alrededor una visión de región va ser el principal reto de los candidatos al Gobierno Regional del Cusco; esta última coyuntura nos ha enrostrado la dispersión y las fracturas que existe en nuestra región, tanto a nivel político, territorial y cultural. Hemos sido testigos
de conflictos sociales con agendas potentes pero que han estado aisladas en sus territorios y sin ningún nivel de solidaridad o involucramiento de las otras provincias, más aún de la ciudad del Cusco, un espacio que sigue definiendo electoralmente el destino de las autoridades; pero que no refleja el sentir y las preocupaciones de los cusqueños y cusqueñas.

Si uno ve los resultados electorales podrá ver que Víctor Boluarte se hará alcalde del Cusco con menos del 20 por ciento de respaldo, con un gran número de ausentismo y un considerable voto nulo/viciado; esta realidad atraviesa a todas las autoridades provinciales y distritales. Por esa razón la construcción del consenso con la ciudadanía se presenta como una necesidad.

Esta edición de Pulso Regional quiere problematizar estos temas y evidenciar esas oportunidades hacia la segunda vuelta electoral, claro, también advertir que puede ser más de lo mismo, que se priorice la publicidad electoral y campañas millonarias, sin identificar la necesidad de fortalecer
la participación ciudadana y entablar diálogos con las organizaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *