El Paititi. Historia de la búsqueda de un reino perdido

Los invitamos a la presentación en Cusco del libro “El Paititi. Historia de la búsqueda de un reino perdido” (Coedición PUCP/CBC) de la Dra. Vera Tyuleneva.
Los esperamos este martes 30 de octubre, a las 7:00 pm. en el Hotel La Casa de Fray Bartolomé, Av. Tullumayo 465.

En los comentarios nos acompañarán: Mg. Donaldo Pinedo (Centro Cultural José Pio Aza), Dr. Jean Jacques Decoster (UNSAAC), Dr. Donato Amado (DDCC-Cusco). INGRESO LIBRE.

El horizonte que separa el espacio empírico —visible y abarcable— de un imaginario lleno de peligros, riquezas y seres fantásticos, ha representado durante siglos la frontera más difícil de franquear que haya trazado la mente humana. El Paititi —la ciudad perdida de los incas, oculta en la selva amazónica; el país de la abundancia al este de los Andes, poblado por naciones prósperas y belicosas; una montaña o laguna llena de tesoros— es una de las leyendas más fecundas y persistentes en la geografía de las tierras incógnitas sudamericanas. Una leyenda errante, esquiva y por ello mismo irresistiblemente seductora. Desde la colonia temprana su destello atrajo a cientos de aventureros en busca de prodigiosas fortunas, intrépidos militares ávidos de la gloria terrenal y abnegados misioneros, cazadores de almas sedientas de salvación.
El libro, escrito por Vera Tyuleneva, recorre la historia de la búsqueda de esta tierra elusiva, explora las diversas formas que ha tomado la leyenda a lo largo de los siglos, traza sus posibles raíces en la época prehispánica y en el período de la conquista y hace seguimiento a varios afluentes narrativos que han alimentado su caudal en diferentes momentos y lugares.
____________________________
Vera Tyuleneva es investigadora de la Universidad San Martín de Porres. Es autora de “Cuatro viajes a la Amazonía boliviana” (La Paz, 2010) y “Buscando Ayavirezamo: Nuevos datos para la historia de Apolobamba” (La Paz, 2015), y coeditora de “Paititi: Ensayos y documentos” (con I. Combès, Cochabamba, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *