I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner

El Congreso ofrecerá, mesas redondas, coloquios y conferencias magistrales y su cierre contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Cusco.

Con el objetivo de revalorar la vida y obra de Clorinda Matto de Turner y sus aportes en el campo social, cultural, político y literario, destacando ante el gran público su vigencia e importancia ante los desafíos que el Perú enfrenta en el siglo XXI, del 6 al 8 de noviembre de 2018 en la ciudad del Cusco, se llevará a cabo el I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner. Éste ofrecerá mesas redondas, coloquios y conferencias magistrales. El cierre contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Cusco, y al día siguiente se hará una visita guiada a Tinta, donde Matto vivio antes de la guerra con Chile. El ingreso al congreso es abierto al público.

El Congreso pretende promover el debate alrededor de temas que Matto defendió sistemáticamente, como la denuncia de la violencia de género, la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres; la denuncia de la explotación y discriminación de los pueblos indígenas; la promoción de la interculturalidad y el quechua; la educación y el viaje como medio esencial para promover la ciudadanía y los derechos humanos, especialmente de los sectores marginados.

El Congreso busca contribuir a la labor de transformación de las narrativas históricas vigentes, evaluando el impacto democratizante que el trabajo de Clorinda Matto, así como de sus compañeras de oficio, tuvieron en el Perú y en la región. Consideramos que su obra literaria y periodística, así como su vida de educadora, viajera, organizadora de redes, empresaria e incansable activista por la equidad étnica y de no ha sido estudiada con suficiencia, por lo que el Congreso se propone contribuir a esta labor pendiente.

El Congreso reunirá a destacados especialistas del Perú y del mundo en la vida y obra de Clorinda Matto de Turner. Los principales temas abordados serán su relevancia en los estudios culturales, el periodismo, el activismo político, el indigenismo, los derechos de la mujer, la literatura, la creación de redes y su vigencia en el siglo XXI.

El Congreso ha sido promovido por Francesca Denegri Álvarez Calderón (Pontificia Universidad Católica del Perú), Nohemí Estrada Pérez (Past Presidenta Sociedad Pro-Cultura Clorinda Matto) y Karina Pacheco Medrano (Ceques Editores). Asimismo, en la organización participan la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Andina del Cusco, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la, la Red Peruana de Universidades, RIEL XIX, Ceques Editores, UNESCO e ICPNA.

Aquí puedes descargar el Programa del Congreso:

El ingreso es totalmente abierto al público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *