Caso Anabi: Suspenden audiencia hasta próximo año por inasistencia de Fiscalía

Los ex dirigentes de la provincia de Chumbivilcas que están afrontando un proceso judicial en su contra por el conflicto del 2011 en el distrito de Quiñota -por la afectación del medio ambiente a su territorio- han mostrado su malestar porque la audiencia de apertura del juicio oral ha sido postergada para el 22 de marzo del 2019.

Este jueves 15 de noviembre, tras siete años de idas y venidas, se tenía que dar inicio al juicio oral contra diez dirigentes chumbivilcanos, quienes por ejercer sus derechos están siendo acusados de delitos como secuestro, robo agravado, daños a la propiedad privada, disturbios, violación de domicilio, entre otros.

La Fiscalía está pidiendo 30 años de cárcel para estos defensores, sin embargo, esa misma Fiscalía no asistió a la audiencia y esa fue la razón de que los jueces suspendieran el inicio del juicio oral, la defensa colegiada de los dirigentes ha indicado que se notificó a todas las partes con mucha anticipación y que no había motivo para no asistir.

La defensa legal y acompañamiento a los ex dirigentes es conformada por Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Earthrights International (ERI), Red MUQUI y el Instituto de Estudios de la Culturas Andinas (IDECA).

En ese sentido también se indicó que se están utilizando figuras legales para criminalizar la protesta social, el abogado Pablo Ricardo Abdo refirió que los dirigentes deben ser denominados como lo hace las Naciones Unidas, como defensores de derechos humanos.


Algo más:

Entre diciembre del año 2011 y febrero del 2012 las organizaciones sociales del distrito de Quiñota impulsaron una huelga indefinida por la afectación al medio ambiente por parte de la empresa minera Anabi S.A.C., como respuesta a esta medida la empresa y el Estado inició un proceso penal contra diez dirigentes, son criminalizados por ejercer sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *