Incrementan casos de violencia sexual escolar en todo el Perú

Por: Wayka.pe

ENTRE SETIEMBRE DE 2013 Y OCTUBRE DE 2018, SE HAN REPORTADO 3 MIL 274 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN LAS ESCUELAS

Infancias en riesgo. El 2018 está culmi­nando con 1.048 denuncias de violencia sexual contra estudiantes, perpetradas en los colegios públicos y privados de todas las regiones del Perú, según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíSeVe) del Ministerio de Educación (Minedu).

De los casos registrados, 712 tuvieron como agresores a integrantes del personal educativo, entre ellos profesores, y los 336 victimarios restantes fueron alumnos. Las regiones que presentan mayores casos de abuso sexual escolar son Lima (329), Piura (100), Huánuco (58), Amazonas (56) y Ca­jamarca (54).

“En Cusco se ha registrado 34 denuncias en el 2018”

Según el mencionado portal, entre setiem­bre de 2013 y octubre de 2018, se repor­taron 3 mil 274 denuncias, de las cuales más del 30% ocurrieron solo este año. Al respecto, el director general de Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte, de­claró al Diario La República que si bien es­tas alarmantes cifras han aumentado, esto demostraría que “la comunidad educativa no se queda callada. Eso permite reducir el subregistro” de abusos que no son re­portados.

Hasta el momento, solo 516 denuncias han sido investigadas o sancionadas.Sin em­bargo; Anavitarte, alertó la existencia de un vació en los procesos de investigación de violencias cometidas por menores de edad que debe ser atendido con urgencia.

Y es que no se pueden aplicar medidas como la expulsión, a menos que el abu­so sea descubierto en flagrancia o que se cuente con una sentencia judicial. A dife­rencia de los agresores adultos, a quienes se les realiza procesos judiciales y admi­nistrativos.

Es importante resaltar, que desde mayo de este año, se han destituido a 780 trabajado­res de colegios públicos, de los cuales, 583 docentes y personal administrativo tienen sentencias por violación sexual. Además, el pasado 22 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 766 que propone inhabilitar permanente­mente del Sector Educación a los docentes destituidos por hostigamiento o violencia sexual.

Datos:

  • Más del 70% de denuncias por vio­lencia sexual tuvieron como víctimas a ni­ñas y adolescentes entre 2013 y 2017 (Mi­nisterio Público).
  • En el 2017, se registraron 25 mil 68 casos de violencia sexual (Ministerio Público).
  • El año pasado, los Centro de Emer­gencia mujer atendieron 9 mil 12 reportes de violencia sexual (Ministerio de la Mu­jer).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *