Qué ganamos como país con el Referéndum

Por: Soc. José Antonio Lapa Romero

¿Quiénes ganan?, las reformas que se­gún Vizcarra son una batalla contra la co­rrupción, lo cierto es que habría que agre­gar que es una pequeña batalla, parcial y fragmentada. Desde nuestro punto de vis­ta el mayor ganador sobre el referéndum en estos temas impopulares es el gobier­no que ha crecido en respaldo popular y es probable que crezca un poco más pos referéndum, aunque hay quienes medio ingenuamente afirman que el referéndum reafirmará el derecho ciudadano, solo que olvidan que esta iniciativa viene desde el gobierno –aunque por los efectos contra Fuerza Popular y el aprismo vale la pena la inversión– y que nos costará un aproxima­do de 100 millones de soles[1].

¿Quiénes pierden?, es indudable que una organización política –aunque da ganas de escribir banda política– que ha perdido mucho es Fuerza Popular y en el caso del APRA es una raya más a la ya casi sepulta­da representación (ahora con el rechazo de asilo por parte de Uruguay a Alan García), es claro, que no solo por la ley a pedido del cliente a favor de Fujimori, el blindaje a los corruptos de la Corte Superior y la caída uno a uno de la cúpula en la luz y en la sombra del fujimorismo. Sino veamos una de las últimas encuestas de Datum que identifica a la señora K como la más corrupta con el 29 %, 17 % García, 11 % a César Hinostroza, 9 % Alberto Fujimori, 7 % Toledo, 4 % Chavarry, 3 % Humala, 2 % Kuczynski y 1 % Nadine Heredia[2].

¿Qué ganamos como país? Considero que muy poco, dado que reformas fragmen­tadas es indudable que no contribuyen al mejor funcionamiento del sistema político, electoral y judicial en el Perú que se bus­ca reformar, además hay reformas del sis­tema electoral y del sistema político más integrales que están esperando ya varios años y que no han sido considerados por el Gobierno. ¿Qué impedía al gobierno plan­tear una forma integral? Este referéndum tiene el rostro de movida en el tablero de ajedrez para construir el propio juego po­lítico del gobierno en el plazo inmediato y me huele que les salió más “exitoso” de lo que preveían, pero no resuelve su rela­ción en el mediano plazo con ese mismo Congreso que ahora ataca y que no se va a cambiar porque el mismo gobierno pro­mueve por obvias razones el No. Gobernar con la opinión pública a favor es indudable que ayuda a un gobierno que como se ha reconocido su premier no tiene partido, ni bancada, pero sin duda es insuficiente.

En síntesis, lo que muestra es que este referéndum es parte del juego político del gobierno y está muy poco vinculado a reformas que permitan un mejor funcio­namiento del sistema judicial, electoral y político en el Perú. La efectividad de las iniciativas de las reformas las veremos en el mediano plazo con las nuevas elecciones del 2021.Por lo que, si alguna opción vale la pena votar para evitar la multa, aparte de viciar el voto o no ir a votar, es el Sí, No, Sí, No.

[4]LA REPÚBLICA. El referéndum va a costar más de S/ 100 millones si se posterga al 2019. 23 de agosto del 2018. Consulta: 18 de noviembre del 2018 <https://larepublica.pe/politica/1303468-referendum-
costar-s-100-millones-posterga-2019>
[5]LA REPÚBLICA. Keiko Fujimori es considerada la más corrupta del país, según Datum. 3 de octubre del 2018. Consulta: 18 de noviembre del 2018<https://larepublica.pe/politica/1330410-keiko-
fujimori-considerada-corrupta-pais-alan-garcia-segundo-encuesta-datum>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *