Transformar las políticas culturales

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL IMPULSAN CAMPAÑA Y FIRMA DE COMPROMISOS DE FUTURAS AUTORIDADES CUSQUEÑAS

En agosto de 2017, Alianza Peruana de Organizaciones Culturales inicia su trabajo hacia el fortalecimiento de las políticas culturales en el Perú y que mejor espacio que el V Encuentro Nacional de Cultura en Iquitos, donde confluyeron diversas organizaciones y actores culturales de todo el país con el ánimo de participar activamente en diversas actividades y acciones de articulación de cara a “construir un horizonte de cambio que sea compartido, que nos invite a estar juntos, escucharnos, aprender del otro, identificar nuestras coincidencias y valorar nuestras diferencias” como reza parte de Declaración de Iquitos, documento base de dicha articulación nacional.

La Alianza Peruana de Organizaciones Culturales tiene Mesas de Trabajo en diversas ciudades del Perú, siendo Cusco una de ellas, donde las organizaciones culturales Asociación Art-Restauro y Ruwashayku, comunicación y cultura trabajan diversas acciones en coordinación con otros actores culturales y sociales, como la Campaña 7 Compromisos para transformar las políticas culturales a nivel local y regional, que pretende generar un diálogo entre las organizaciones políticas y la ciudadanía sobre las propuestas de políticas culturales que impulsan quienes postularon a un cargo público en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

La Mesa de Trabajo Cusco realizó el Foro de Políticas Culturales para el Cusco donde diversos candidatos a la alcaldía del Cusco participaron en un panel en el que expusieron la dimensión cultura de su plan de gobierno y firmaron el documento de los 7 Compromisos para transformar las políticas culturales a nivel local y regional. Siendo el Dr. Ricardo Valderrama, primer regidor, quien firmara el compromiso de trabajar en políticas culturales con la sociedad civil organizada, en representación del alcalde electo Dr. Victor Boluarte.

Asimismo, en el tema regional se llevará a segunda vuelta la elección de un próximo Gobernador Regional, por tanto la Mesa de Trabajo de APOC Cusco, realizó entrevistas a los candidatos que pasan a esta etapa de la elección, Mgt. Jean Paul Benavente y Dr. Luis Wilson sobre planes y acciones que implementarían en temas de políticas culturales en la región. Pulso Regional invita a la ciudadanía a ver las entrevistas en http://apoc.pe

7 Compromisos para transformar las políticas culturales a nivel local y regional

Compromiso 1:
Asumir a la Cultura como un pilar del desarrollo sostenible que debe trabajarse de manera transversal.

Compromiso 2:
Diseñar políticas culturales y planes de cultura considerándolos herramientas fundamentales para la gestión pública.

Compromiso 3:
Garantizar mecanismos permanentes de participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas culturales impulsadas por el gobierno.

Compromiso 4:
Generar y fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que garanticen el buen uso de los recursos públicos.

Compromiso 5:
Promover proyectos e iniciativas de enfoque comunitario.

Compromiso 6:
Garantizar el derecho a la ciudad y al uso del espacio público.

Compromiso 7:
Implementar políticas culturales y estrategias para la lucha contra la discriminación en todas sus formas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *