Espinar: Unen esfuerzos para solucionar problemática del agua y presencia de metales tóxicos

Las organizaciones sociales de la provincia de Espinar han conformado un Comité de Lucha por el Agua y la Salud, presidida por Vidal Merma. Dicho comité se reunió el último lunes 21 de enero con el alcalde provincial, Lolo Arenas y su equipo técnico, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para dar solución a la contaminación por metales tóxicos del agua potable que consume la población de Yauri.

Durante la reunión los funcionarios municipales informaron que ya han emitido documentos oficiales al Gobierno Regional de Cusco para que, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA), se declare en emergencia el sistema de abastecimiento de agua potable en Espinar; también ya se ha pedido una audiencia con el Presidente de la República, Martín Vizcarra y el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

En ese mismo sentido, el alcalde provincial, Lolo Arenas, indicó que se está elaborando un Plan de Acción y se ha conformado un equipo de profesionales para atender esta problemática de manera inmediata. Estas iniciativas se estarían impulsando mientras se gestiona un presupuesto prioritario a partir de la declaratoria de emergencia. El equipo técnico de la municipalidad también tiene la tarea de identificar los puntos y/o origen de contaminación, si esta es por el agua que entra a la planta de tratamiento, en el reservorio u otras causas.

“Están viendo cómo reducir los metales tóxicos en el agua potable, nos han indicado que se está conversando con una empresa extranjera para adquirir un filtro y adecuarla a la planta de tratamiento Virgen de Chapi”, refirió Vidal Merma, presidente del Comité de Lucha.

Merma ha enfatizado que desde las organizaciones sociales se ha propuesto acciones de incidencia, en ese sentido se aprobó impulsar una movilización por horas de la mañana el lunes 28 de enero en la ciudad de Yauri, y por la tarde se estaría desarrollando una Asamblea Multisectorial para conformar una comisión que viaje a la ciudad de Lima para gestionar una pronta respuesta por parte del gobierno central.

También refirió que las organizaciones sociales de Espinar van a denunciar penalmente al ex alcalde y a los funcionarios que resulten responsables de la contaminación del agua potable. Por último se va pedir los resultados de los últimos dosajes realizados a la población por parte de CENSOPAS para determinar el número de población que tiene metales tóxicos a partir del consumo del agua potable en la ciudad de Yauri.

También puede revisar:

Espinar necesita ser declarada en Estado de Emergencia Sanitaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *