Consejo Regional del Cusco declara en emergencia Espinar por contaminación del agua

Esta semana se aprobó en el Consejo Regional -por mayoría- declarar por 90 días en situación de emergencia el agua para consumo humano en el sistema de abastecimiento de agua potable en la capital de la provincia de Espinar, Yauri, por presencia de metales pesados que ponen en grave riesgo la salud de los pobladores.

Bajo este acuerdo regional, el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente tiene que gestionar ante el Ministerio de Salud la declaratoria de Emergencia Sanitaria y ante el Ministerio de Ambiente la declaración de Emergencia Ambiental, al respecto el consejero por la provincia de Espinar, Felipe Pacuri indicó: “el Gobierno Regional y la municipalidad provincial de Espinar tienen que organizar un expediente para que sean atendidos por los ministerios”.

Son tres gerencias del Gobierno Regional las que deben coordinar las acciones pertinentes y necesarias con la municipalidad Provincial de Espinar, el Ministerio del Ambiente y el Vice ministerio de Salud. Estos entes son la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento; y por último la Dirección Regional de Salud – Diresa.

El consejero Felipe Pacuri enfatizó que esta es una disposición del Consejo Regional tiene que cumplirse; tal como refiere el acuerdo en el Art. 4: “Concluida la declaratoria de la situación de emergencia (…), las entidades intervinientes deberán informar respecto de las actividades cumplidas, los recursos utilizados, así como sobre los resultados alcanzados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *