
Por: Crislinda Gutiérrez Vargas / Comunicadora- CBC
El 15 de febrero del presente año, investigadores César del Pozo y Ester Guzmán Pacheco del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas-(CBC) presentaron el estudio titulado “Análisis del sector Turismo en la región de Cusco: lineamientos de políticas públicas para el desarrollo del turismo inclusivo y competitivo”, sustancial aporte que brinda reveladoras conclusiones sobre la actividad turística en Cusco, planteándonos el reto de hacer una crítica reflexiva para mejorar e innovar los diversos servicios que componen esta parte de nuestra economía.
Las conclusiones arribadas en este estudio acreditan que el turismo en Cusco no pasa por el mejor momento y ciertamente ha desacelerado su crecimiento anual de 10% en 2010 a 5% y 6% a partir de 2015, esta premisa hace que nos formulemos una pregunta clave: ¿Qué estamos haciendo mal? Pues se tratan de múltiples factores que inciden en la calidad de servicios que prestamos a los turistas como son: deficiencia del transporte local vehicular, dificultad de información turística, restaurantes, servicios higiénicos, artesanía; y sumada a nuestra coyuntura local que en reiteradas ocasiones consiste en el bloqueo de vías de acceso con motivo de paros.
Si nuestra intención es revertir indicadores e innovar el servicio por el bien de todos, entonces contar con un observatorio es fundamental, al respecto César del Pozo distingue que “uno de los aspectos más saltantes es la carencia de información congruente en turismo, por ejemplo DIRCETUR maneja una fuente de datos que a su vez usa información de algunas empresas que están registradas y usan una encuesta para captar información, por su lado MINCETUR usa otro tipo de encuestas y fuentes, mientras que el BCR usa información del MINCETUR y otras fuentes, esta es una falla grave si queremos plantear mecanismos de seguimiento o monitoreo de la actividad”.
Desde luego las discrepancias y discordancia de información que nos proporcionan las instituciones públicas que gestionan turismo significan la primera y gran debilidad, pues traen como consecuencia la mala toma de decisiones o invisibilización de aspectos del turismo que hace aparato público mismo seguido de la mayoría de empresas prestadoras de servicio. De revertir esta situación permitiría conocer con exactitud nichos de mercado, facilitaría de diversificación de oferta, permitiría determinar mejores y nuevas tarifas, generar ofertas turísticas más diversificadas, conocer a tiempo real el flujo turístico, ver recursos turísticos, conocer el gasto público en el sector, entre tantas otras ventajas.
En ese contexto el observatorio no solo significaría sistematizar estadísticas, sino también realizar estudios en el sentido de crear un sistema de seguimiento y monitoreo del turismo y cuál es el impacto en el desarrollo social y económico de la región, la propuesta que trae consigo esta investigación es apoyar a DIRCETUR a emprender el observatorio que siga los parámetros y estándares de la Organización Mundial de Turismo, institución supranacional que se encuentra adjunta a las Naciones Unidas, cuya misión es promover actividad turística de manera formal; en este punto es necesario señalar que América del Sur cuenta con sólo un observatorio establecido en Sao Paulo Brasil, le siguen Argentina y Chile quienes ya tienen avanzada la tarea de la implementación del observatorio.
César del Pozo señala también que, de no establecer el señalado observatorio acarrearía serias consecuencias de retroceso de la actividad turística y lo que es peor, se pone en juego el puesto que tiene Perú como cuarto mejor destino de Latinoamérica, siendo relegados por Colombia a un quinto puesto cuando contamos con los recursos y condiciones de mejorar.
Lograr este propósito abarcaría el compromiso y voluntades de la DIRCETUR del Gobierno Regional de Cusco y la Organización de Gestión de Destino Turístico Cusco a través de una ordenanza regional de carácter obligatorio, la asignación de presupuesto y la conformación de una mesa técnica de la cual formaría parte CBC, y la academia pues como se ha señalado anteriormente es necesario el aporte de información producto de investigación.
Finalmente, el investigador afirma que “nuestra realidad en materia de investigación concerniente a turismo es escasa, tenemos investigación aislada, no contamos con investigación articulada, muchas veces la que se realiza no se logra difundir, por eso a veces varias de las investigaciones que se realizan son invisibles al resto de la academia, entonces el observatorio también podría contribuir a visibilizar las investigaciones y aportar con las investigaciones para la toma de decisiones del sector privado y también proponer líneas de investigación de interés que permitan estudiar fenómenos y problemáticas que permitan mejorar la gestión del destino y también la gestión pública del turismo, un caso por ejemplo es el tema de Vinicunca donde hay conflictos sociales explotación tal vez irracional del recurso, mal servicio insatisfacción y la academia no está respondiendo, y es necesario que la academia responda en base a la evidencia científica y rigurosa alternativas”.
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