Sindicatos cusqueños convocan a Congreso Unitario

Desde lo ocurrido en el último congreso extraordinario de la Federación Departa­mental de Trabajadores del Cusco (FDTC) 15 y 16 de febrero del 2019, las bases sin­dicales han venido denunciando la captu­ra y manipulación del proceso electoral de elección de la junta directiva, a partir de esa indignación se han empezado a or­ganizar para recuperar la federación de las manos del partido PC-Unidad; los diri­gentes han alertado que lo únicos interés de ese grupo es negociar sus ambiciones particulares y sus prácticas anti sindica­listas.

Virlan Carmargo, dirigente del sindicato del Poder Judicial ha indicado que son al­rededor de 35 sindicatos, bajo los esta­tutos de la FDTC, cumplieron los ¾ del total para llamar a una asamblea, donde se ha determinado la urgencia de realizar un congreso para elegir democráticamente una junta directiva que sea representativa y legítima.

«Más de 35 sindicatos, bajo los estatutos de la FDTC, cumplieron los ¾ del total para convocar a un congreso y elegir democráticamente una junta directiva que sea representativa y legítima».

En la conferencia de prensa, realizada el 16 de abril, los dirigentes sindicales han alertado que la falta de dirección en la FDTC ha mellado las agendas laborales, las cuales no han sido de importancia para las autoridades, no hubo una federación para denunciar las anti- reformas de parte del gobierno nacional que solo tienen el ob­jetivo de recortar derechos laborales y de­bilitar los sindicatos, como el D.S 345 (Plan Nacional de Competitividad y Productivi­dad), peor aún no se ha tenido respuesta a los problemas locales de los sindicatos.

De la misma forma, han rechazado la ac­titud de Leonardo Chile Letona, por orga­nizar un “Encuentro Macro Sur”, aprove­chándose de una agenda tan importante para el Cusco como es el Gasoducto Sur Pe­ruano, “lo que quieren es utilizar este even­to para conseguir lo que no tienen en casa, la legitimidad. El pueblo del Cusco y los gremios sindicales le deben dar la respues­ta a ése oportunismo desmedido” refirió Juan Cancio, dirigente del sector turismo.

A días del Primero de Mayo, fecha tan im­portante para los trabajadores y gremios por; los dirigentes dieron un mensaje de esperanza, “esta crisis interna va servir para dejar atrás aquellas prácticas que solo han alejado y debilitado la partici­pación de los sindicatos”, enfatizó Virlan Camargo.

Por último, se ha indicado que la co­misión organizadora del próximo con­greso de la FDTC tiene el reconoci­miento del Ministerio de Trabajo y a partir de un proceso democrático, la legitimidad de las bases sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *