Se rompe el diálogo: Fuerabamba no permite tránsito de vehículos de empresa minera

Después de una extensa reunión entre representantes de la empresa minera  MMG Las Bambas realizada ayer en el sector de Yavi Yavi (Chumbivilcas, Cusco), las y los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) anunciaron que el diálogo se ha roto nuevamente, por lo que acordaron no permitir que los vehículos de la empresa minera transiten por sus territorios desde hoy a la medianoche.

Según ha informado RPP Noticias, Fuerabamba ha solicitado el pago de S/ 150,000 por comunero, la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el año 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual ascendería a S/ 20 millones. Sin embargo, los funcionarios de la empresa minera indicaron que los montos solicitados son inviables.

En otro momento de la reunión, solicitaron que solo se reconozca el 50% de la mencionada pretensión económica, pero los funcionarios volvieron a negar el pedido.

Para hoy martes, al mediodía, se ha programado una reunión entre funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la empresa minera con los dirigentes de Fuerabamba. Previamente los comuneros estarían evaluando sus pedidos. Por otro lado, en lo que va del día la empresa minera ha decidido postergar el traslado de minerales.

Fuente: Derechos Humanos Sin Fronteras

Foto: Vidal Merma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *