Diez adolescentes son violadas cada día en el Perú

Por: Calandria

De acuerdo a últimas cifras de la Policía Nacional del Perú, se registraron3767 denuncias de violaciones a adolescentes entre los 12 y 17 años. Principalmente, en la región Lima con 1191 casos.

La violencia sexual no se detiene. Y es que en el Perú, cada día 10 adolescentes entre los 12 y 17 años son violadas, de acuerdo a las últimas cifras de la Policía Nacional del Perú. Estas son solo las denuncias durante el 2018, por lo que se estima que la cifra podría aumentar con los casos que nunca son denunciados.

Se registra un total de 3767 denuncias efectuadas en el 2018, principalmente, en la región Lima (1191), la cual registra un aumento en más del 48% frente al 2017. Le siguen las regiones Arequipa (264), Cusco (244), Junín (232), Lambayeque (189), La Libertad (168), y Cajamarca (148). Además, hay 874 casos de niñas entre los 0 y 11 años.

De acuerdo a la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la mayoría de embarazos en adolescentes están relacionados con actos de violaciones recurrentes, ocurridos principalmente en el ambiente intrafamiliar, donde el agresor en la mayoría de los casos es un familiar o una persona conocida por la víctima.

En ese sentido, en conmemoración del “Día de la no agresión contra niños, niñas, y adolescentes” (4 de junio) la institución hace notar que el Estado, las familias y la sociedad aún fallan en la prevención de la violencia sexual hacia las niñas y las adolescentes.

En esta fecha, es importante recordar la importancia de la implementación y fortalecimiento del acceso a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva para las niñas y adolescentes, los cuales deben incluir programas de educación, prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual. Además, se deben fortalecer las escuelas para padres y madres para que ayuden a reforzar su conocimiento sobre este problema de salud pública en nuestro país y su rol como protectores de la salud y los derechos de sus niñas y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *