29/09/2023

Chinchero y el silencio de la prensa peruana

Comparte en tus redes...
Share on facebook
Facebook

Por: Unión Ciudadana por un Aeropuerto con Dignidad

En las últimas semanas, el Perú ha tenido una pre­sencia asombrosa en la prensa internacio­nal. Pocas veces hemos visto tanto interés y tanta preocupación por nuestro país. La noticia de la inminente destrucción del patrimonio inca ha circulado por los medios y los idiomas más importantes del mundo. Sin embargo, la alegría de ese interés genuino por nuestra campaña trae un mal sabor: descubrir que, necesariamente, las redacciones de los diarios peruanos han recibido la noticia por los ca­bles de las agencias internacionales, pero no la han cubierto. Su silencio es elocuen­te. Incluso es peor: no solo han ignorado la noticia, sino que han publicado un comunicado del Ministerio de Transpor­tes y Comunicaciones que afirma y cele­bra que el contrato con un país extranjero para construir el aeropuerto estaría listo en julio. Mientras tanto, otros medios se han limitado a reproducir la agenda de ac­tividades culturales del Ministerio de Cul­tura en el Cusco, como si no pasara nada, como si Cusco no hubiera estado en boca de todos, desde el inglés hasta el malayo, como si fuera cosa de todos los días tener a todos los diarios importantes del mundo preguntando qué pasará con Chinchero si se hace ese aeropuerto.

¿Es este es el triste rol de “cuarto poder” que debe cumplir la prensa frente a los otros poderes del estado (ejecutivo, legis­lativo, judicial) para asegurar así el estado de derecho y la democracia?

¿O quizá nuestra prensa se ha convertido en una “quinta columna” del gobierno, un aliado que teme traicionar a su fuente de ingresos?

El Perú ha vivido demasiadas dictaduras y censuras a lo largo de su historia. Cono­cemos incluso cómo operan estas compo­nendas en democracia. No podemos per­mitir esta situación cuando está en juego nuestro patrimonio cultural. Protestemos todos. ¡Salvemos Chinchero y el Valle Sa­grado de los Incas!