
Por: Unión Ciudadana por un Aeropuerto con Dignidad
En las últimas semanas, el Perú ha tenido una presencia asombrosa en la prensa internacional. Pocas veces hemos visto tanto interés y tanta preocupación por nuestro país. La noticia de la inminente destrucción del patrimonio inca ha circulado por los medios y los idiomas más importantes del mundo. Sin embargo, la alegría de ese interés genuino por nuestra campaña trae un mal sabor: descubrir que, necesariamente, las redacciones de los diarios peruanos han recibido la noticia por los cables de las agencias internacionales, pero no la han cubierto. Su silencio es elocuente. Incluso es peor: no solo han ignorado la noticia, sino que han publicado un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que afirma y celebra que el contrato con un país extranjero para construir el aeropuerto estaría listo en julio. Mientras tanto, otros medios se han limitado a reproducir la agenda de actividades culturales del Ministerio de Cultura en el Cusco, como si no pasara nada, como si Cusco no hubiera estado en boca de todos, desde el inglés hasta el malayo, como si fuera cosa de todos los días tener a todos los diarios importantes del mundo preguntando qué pasará con Chinchero si se hace ese aeropuerto.
¿Es este es el triste rol de “cuarto poder” que debe cumplir la prensa frente a los otros poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial) para asegurar así el estado de derecho y la democracia?
¿O quizá nuestra prensa se ha convertido en una “quinta columna” del gobierno, un aliado que teme traicionar a su fuente de ingresos?
El Perú ha vivido demasiadas dictaduras y censuras a lo largo de su historia. Conocemos incluso cómo operan estas componendas en democracia. No podemos permitir esta situación cuando está en juego nuestro patrimonio cultural. Protestemos todos. ¡Salvemos Chinchero y el Valle Sagrado de los Incas!
Más historias
Teyana Taylor confides in us what it ways to become very first Black colored lady Maxim called ‘Sexiest Woman Alive’
Just how Virtual Info Rooms Can easily Accelerate Projects in Any Sector
An assessment Windows Defender