OAS pagó coimas de S/ 15 millones para construcción de hospital en Cusco

Por: Wayka

«Dos ex ejecutivos han confesado que la empresa pagó 15 millones 800 mil soles en sobornos para ganar la adjudicación de la construcción del Hospital Regional Antonio Lorena»

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público tiene más pruebas que terminarían por acorralar al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, y a sus funcionarios de confianza, en el marco de las coimas pagadas por la adjudicación del Hospital Antonio Lorena.

Dos ex ejecutivos de la constructora OAS, quienes pidieron a la Fiscalía acogerse a la colaboración eficaz, han confesado que la empresa pagó 15 millones 800 mil soles en sobornos para ganar la adjudicación de la construcción del Hospital Regional Antonio Lorena, valorizado en 197 millones 580 mil 499 soles.

Las personas vinculadas a Acurio mencionados por los colaboradores eficaces N° 101-2019 y N° 105-2019 son el corredor de bolsas, Gustavo Salazar Delgado, su ex asesor Víctor Ricardo Mayorga Miranda, y el empresario Aldo Belaúnde, quien tendría influencias en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Sobre este último, el colaborador eficaz 101-2019 precisó que “(…) era responsable de garantizar la victoria de OAS en la licitación, según él, por su influencia en la UNOPS, aunque no nos haya dicho con quiénes o de qué manera coordinaba con UNOPS”.
Por su parte, la UNOPS calificó de falso el supuesto acuerdo entre empresas y la organización para la licitación adjudicada a OAS. “UNOPS realizó el proceso de la licitación según las normas éticas, de transparencia y competencia, sin permitir ningún tipo de tratamiento preferencial a cualquier postor”, sostienen en un comunicado aclaratorio.

Según las declaraciones dadas a la Fiscalía, a Aldo Belaúnde se le pagó 700 mil dólares, luego de que OAS obtuviera la buena pro de la obra, y el resto de dinero asignado en coimas fue repartido entre Salazar, Acurio y Mayorga. “El dinero debería ser entregado por medio de transferencias bancarias, contratos ficticios realizados y coordinados por la oficina (de sobornos)”.

Comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *