Precisiones en las Fiestas Jubilares del Cusco

Por: Alberto García Campana

1.- El origen del Cusco se pierde en la leyenda. El Cusco no tiene fecha de fundación, y entonces no tiene aniversario. Hacen mal algunas empresas e instituciones en saludar al Cusco “en su aniversario”. Aniversario es la fecha en que se conmemora un año más de algún acontecimiento.

2.- El Cusco es la Capital Histórica del Perú. Hace mal cierta entidad crediticia en señalar que el Cusco es la Capital Histórica de América. En algún momento, se otorgó al Cusco el título de Capital Arqueológica de América, pero no es la Capital Histórica de América.

3.- El corazón del Cusco, su centro vital, es la Plaza Mayor o Plaza Principal. Las ciudades históricas no tienen plaza de armas, porque ese término hace referencia a acciones y lugares medievales. El Cusco no tiene Plaza de Armas. El Cusco tiene una Plaza Mayor o Plaza Principal.

4.- El himno que constituye símbolo y emblema del Cusco, junto al escudo que es la Placa de Echenique y la Bandera del Tawantinsuyu, es el Himno del Cusco, compuesto por Luis Nieto y Roberto Ojeda. Entonces, es el Himno DEL Cusco, no es el Himno AL Cusco. Hay numerosos “himnos al Cusco”, compuestos en diversas ocasiones, pero solamente hay un Himno del Cusco, y es así como debe decirse. Obviamente, salvo mejor parecer. Disculpen estas modestísimas precisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *