Nuevos chats de Fuerza Popular confirman su apoyo al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry

Por: Redacción Pulso Regional

«Tenemos que garantizar que Pedro Chávarry llegue y que en el Poder Judicial no asuma (Cesar) San Martín; quiere entrar en reorganización», escribió Úrsula Letona en el chat de Fuerza Popular, conocido como “La Botica”.

Anoche, domingo 16, el programa de televisión “Panorama” difundió una investigación periodística que reveló nuevas conversaciones de WhatsApp de Fuerza Popular que confirman el blindaje de ese partido político al ex fiscal de Nación, Pedro Chávarry.

En el chat, conocido como “La Botica”, se lee la conversación de las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta. “Tenemos que garantizar que Chávarry llegue” –presuntamente- a ser elegido fiscal de la Nación. Así mismo, Salgado manifestó su preocupación por la difusión de algún audio que comprometiera al ex fiscal de la Nación: «Ojalá que a Pedro Chávarry no le saquen nada».

Cronología de la gestión del ex fiscal

El 7 de junio de 2018, Pedro Chávarry Vallejos fue elegido Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para el periodo 2018-2021.

Poco más de un mes después, el 19 de julio, se difundió un audio entre el juez César Hinostroza y Pedro Chávarry. A pesar de ello, el 20 de julio de 2018 juramentó como Fiscal de la Nación.

Tras una serie de audios, denuncias y cuestionamientos, el 8 de enero de este año, Chávarry presentó su carta de renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos. Ese día, la Junta aceptó la renuncia y nombró a la Fiscal Suprema Titular Zoraida Ávalos como nueva Fiscal de la Nación interina.

Pedro Chávarry ha sido incluido en el informe de la fiscal de crimen organizado como parte de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» junto con otros trece magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público.1

Hace una semana, el 10 de junio, la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, con mayoría de voto fujimorista, archivó las denuncias constitucionales contra Chávarry, presentada por la titular del Ministerio Público Zoraida Ávalos.

Transcripción de los chats de La Botica:

-Úrsula Letona: «Tenemos que garantizar que (Pedro) Chávarry llegue y que en el Poder Judicial no asuma (César) San Martín; quiere entrar en reorganización».

-Luz Salgado: «Ojalá que a Pedro Chávarry no le saquen nada».

-Úrsula Letona: «Ya sería el colmo».

-Karina Beteta: «Estoy segura que le sacarán algún audio; recuerden que esto fue orquestado por (Gustavo) Gorriti y Pablo Sánchez».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *