Cusco: Trabajadores de la Dirección Regional de Educación se beneficiaron indebidamente con pago de deuda social

Por: Redacción Pulso Regional

El pago de la deuda social debía priorizarse para docentes jubilados de avanzada edad o con enfermedades terminales, sin embargo, trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Educación del Cusco fueron incluidos en la lista de pagos.

Ayer, lunes 1 de junio, la Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC), dio a conocer que trabajadores nombrados de su institución lograron ser incluidos en el pago por deuda social sin cumplir los requisitos. Algunos de los trabajadores son parte del Sindicato y jefes de área, y muchos de ellos tienen procesos o sentencias por otros casos de corrupción en el sector educación.

El pago de la deuda social debía estar destinada a docentes jubilados de avanzada edad o que tengan alguna enfermedad terminal. Sin embargo, en la última semana se reveló el giro de 18 cheques a personas difuntas y a varios trabajadores nombrados de la DREC que no cumplen con ninguna de las dos condiciones.

El procurador del Gobierno Regional de Cusco, Pedro Galicia, manifestó que, en total, habrían alrededor de 78 casos de cobros irregulares por aproximadamente 117 mil soles. Estos casos solo se han detectado en la ciudad del Cusco. Falta mapear la lista de maestros de las otras provincias.

Según la nota de prensa de la DREC, posiblemente en el 2018, la Unidad de Pensiones de la DREC envió una información a la Procuraduría del Gobierno Regional y éste la incluyó en el Aplicativo de la Deuda Social. De este aplicativo informático, el Ministerio de Economía y Finanzas priorizó una lista y la publicó bajo el Decreto Supremo N° 166-2019-EF.

El director de Educación, Hugo Sierra Valdivia, y el administrador, Adolfo Zegarra Zavala, solicitaron la intervención inmediata del Órgano de Control Interno para que se investiguen estos hechos.

Los trabajadores que cobraron…

  • El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Manuel Gutiérrez Aliaga, cobró la suma de 10 mil soles y actualmente está siendo procesado por el Caso Sub Cafae.
  • La jefa de pensiones de la DREC, Guillermina Manya Zavaleta, cobró 5 mil soles. Antes ya fue sancionada por la Contraloría por realizar pagos a personas fallecidas y actualmente está sentenciada por el Caso Sub Cafae.
  • El jefe de personal, Epifanio Balladares Bacerra, cobró 5 mil soles. Está sentenciado por abuso de autoridad y tiene sentencia consentida en proceso de ejecución.
  • El jefe de Educación Primaria, Ciro Concha Aun, cobró 10 mil soles.

Entre otros trabajadores cuyos nombres no se detallaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *