Cusco: Organizaciones de la sociedad civil realizarán Foro sobre ordenamiento territorial

¿Quién decide cómo se ordena el territorio de Cusco? Este jueves 11 de julio, representantes de comunidades y organizaciones de la sociedad civil discutirán la actual situación del Ordenamiento Teritorial (OT) a nivel nacional, en el departamento del Cusco y en sus distritos y comunidades. El Foro se realizará desde las 8:30 A.M. en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

En el 2018, la Montaña de Siete Colores (Vinicunca), ubicada entre los distritos de Pitumarca (provincia de Canchis) y Cusipata (provincia de Quispicanchi) en el departamento del Cusco, se convirtió en el caso más visible a nivel nacional de la desconexión que existe entre el sistema de planificación territorial y el otorgamiento de títulos, al ser concesionada a una empresa minera canadiense. El caso sirvió para evidenciar, además, la base de una de las causas principales de los conflictos sociales por el uso del territorio.

Este hecho mostró la poca importancia que tienen los instrumentos de planificación territorial para los funcionarios públicos en la toma de decisiones que afectan directamente a los territorios y, especialmente, al que habitan las comunidades indígenas. A un año de haberse conocido el caso mencionado, es necesario que conozcamos la situación del proceso de ordenamiento territorial en la región del Cusco, sus provincias, distritos y comunidades; y escuchemos de la voz de los mismos actores y agentes del territorio en qué momento de la implementación del proceso nos encontramos.

En este sentido, Cedep Ayllu, CooperAcción y Derechos Humanos Sin Fronteras organizan el Foro Regional “Situación del Ordenamiento Territorial en Cusco: Balance y Perspectivas”, un espacio para contribuir al debate en la construcción de una visión concertada de la naturaleza y alcances del proceso de ordenamiento territorial.

Datos del evento:

Día: jueves 11 de julio
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial – Cusco

Evento en Facebook: http://bit.ly/2XNy4Wd

EL INGRESO ES LIBRE A TODO EL PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *