Ministra de Salud se compromete a atender a personas afectadas por metales tóxicos en Espinar

Por: Redacción Pulso Regional

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, se comprometió a que el Estado brindará Atención Integral Especializada a las personas afectadas por metales tóxicos en la provincia de Espinar. Este compromiso se dio como parte de los acuerdos de la última reunión de la sub mesa de Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos, en el marco de las mesas de diálogo que se realizan entre representantes de la provincia, el gobierno peruano y la empresa minera Glencore Antapaccay.

Según los compromisos de la ministra, desde la tercera semana de agosto llegarán a Espinar un equipo de médicos especialistas para brindar Atención Integral Especializada a las personas afectadas por metales tóxicos. Sin embargo, hoy comenzaría una atención priorizada a las personas que lo requieran.

Además, se acordó la realización de monitoreos de calidad del agua en la zona urbana y en las comunidades, del 19 al 23 de agosto. También se anunció la construcción del Hospital a partir de octubre del 2019, y la conformación de un Comité de Vigilancia qué conformado por representantes de la sociedad civil.

Después de varias horas de debate, también se tomaron acuerdos en materia ambiental, saneamiento y gestión de residuos sólidos (Ver Acta). La próxima reunión se realizará el 15 de agosto, hasta entonces, la Comisión Ambiental Municipal convocará al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)para que informe sobre las acciones de fiscalización a las empresas  mineras Brexia Gold Plata y Antapaccay.

En los últimos años, informes del OEFA y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros, reportaron la presencia de metales pesados en el agua de Espinar a causa de la actividad minera. Luego, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud, realizó un estudio que determinó la presencia de metales tóxicos en la sangre de las personas. Hasta ahora, aproximadamente 17 personas se encuentran mal de salud a causa de estos metales.

Este año se reinstaló la Mesa de Diálogo entre la provincia de Espinar, el ejecutivo nacional y la empresa minera que opera en la zona: Glencore Antapaccay. A exigencia de la provincia, se instalaron también varias sub mesas de trabajo, entre ellas la de Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *