
Foto: Mario Colan
Por: Wilson Chilo L.
Respecto al Aeropuerto de Chinchero, el mensaje presidencial terminó de ratificar lo que el gobierno ya venía impulsando, no fue casualidad que semanas antes contamos en Cusco con la presencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco junto a otros funcionarios, quienes, en complicidad con el Gobierno Regional del Cusco, impulsaron diferentes reuniones con alcaldes y sociedad civil, toda una serie de fotografías para plasmar el mensaje del Ejecutivo de Vizcarra: “Debe quedar muy claro que el proyecto no tiene algún problema estructural que lo haga inviable”, palabras de la ministra Jara Risco.
El aeropuerto de Chinchero ya tiene un cronograma, para octubre de este año se proyecta contar con el contrato de la asistencia técnica, el trabajo de remoción de tierras tiene que concluir este año y se estima iniciar la construcción en el segundo semestre de 2020.
Durante estos últimos meses han crecido las dudas en la ciudadanía alrededor del proyecto, diferentes profesionales, técnicos y medios de comunicación han empezado a dar espacio a aquellas voces preocupadas por posibles afectaciones al patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico de Chinchero y el Valle Sagrado, ante ello solo silencios del Ministerio de Cultura y ausencia de la Dirección Desconcentrada del Cusco; también están las observaciones aeronáuticas con la orientación de la pista, los estudios metereológicos, los sobrevuelos por encima de Urubamba y Ollantaytambo, entre otros aspectos.
Estas preocupaciones que no han sido absueltas y a pesar de ello, la minsitra siguió insistiendo en su “mensaje de tranquilidad”, refirió que será el Estado peruano junto con Korea Airport Corps, quienes verificaran que no haya ninguna vulneración y se respete las condiciones ambientales, culturales, históricos y patrimoniales de la zona.
Existe desconfianza, tenemos muchos antecedentes y ejemplos para dudar del gobierno y su manejo de los megaproyectos, más aún, Martín Vizcarra ha demostrado en su mensaje presidencial ser la continuidad de una política económica pro empresarial y transnacional. Contraloría de la República ya observó algunos mecanismos de evaluación y ha pedido subsanarlos, de la misma forma, el congresista por Cusco, Edgar Ochoa advirtió que en el Plan Nacional de Infraestructura el Aeropuerto de Chinchero está con una inversión de 2 mil 432 millones de soles, treinta por ciento más caro que el plan anterior.
¿Está en riesgo el abastecimiento de agua potable para el Cusco?
SEDA CUSCO NOS DEBE UNA EXPLICACIÓN

directorio de la EPS Seda Cusco.
El agua potable que consume la ciudad del Cusco, el 40 % proviene de la laguna de Piuray ubicada en el distrito de Chinchero, como retribución y reconocimiento, los cusqueños dentro de su recibo de agua aportan un 4.8% para proyectos que mejoren la calidad y cantidad del agua de la microcuenca, a partir de un convenio entre la EPS Seda Cusco, la municipalidad distrital de Chinchero y el comité de regantes.
Ante ese escenario, la pregunta que cae por su propio peso, la construcción del aeropuerto de Chinchero, las autorizaciones del uso de agua, el incremento de turismo, el crecimiento demográfico de Cusco y Chinchero; ¿afectará el abastecimiento de agua potable a la ciudad del Cusco? ¿Qué proyecciones o alternativas tiene Seda Cusco? ¿Qué proyectos de mejoramiento –dinero de los cusqueños- está impulsando en la laguna de Piuray?
Ante estas interrogantes, el congresista Edgar Ochoa mandó un oficio al presidente del directorio de la EPS Seda Cusco, César Paniagua Chacón, pidiendo su opinión técnica sobre “Posibles impactos del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en las lagunas de Piuray y Huaypo, y en el abastecimiento de agua a la ciudad de Cusco”.
El oficio N° 0310-2018-2019-DC fue emitido el 06 de febrero y recepcionado por la EPS cusqueña el 08 de febrero del 2019, el despacho del parlamentario nos ha indicado que NO HAN RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA.
El Ing. Juan Víctor Béjar del Área de Gestión Social del Agua del Centro Bartolomé de Las Casas, nos informa que en la actualidad hay un plan de afianzamiento hídrico, impulsada por EPS Seda Cusco y la SUNASS, el cual tiene como objetivo incrementar el espejo de agua de la laguna, considerando los escenarios de cambio climático; pero, también se debería estimar otras opciones de abastecimiento de agua, por el crecimiento poblacional y el incremento del flujo de turismo (hotelería, restaurantes) y en estas proyecciones se tiene que considerar al aeropuerto de Chinchero, proyecto que en teoría tiene “sus propias fuentes de agua”.
“Hay una relación entre el sistema de humedales de Chinchero, la laguna de Piuray, Poncolay, Chacapunco, Media Luna y Huaypo. Este aspecto hidrogeológico significa una conexión entre las fuentes de agua. Hasta el momento los proyectos de investigación se han hecho de manera focalizada, no se tiene esa información, esa iniciativa debería desarrollarse desde el Gobierno Regional del Cusco”, indicó Juan Víctor Bejar.
Advierten sobre mal uso del agua en la remoción de tierras
MUNICIPALIDAD DE CHINCHERO SE TAPA LOS OJOS

“Tampoco impactará sobre las fuentes de agua porque cuando mucho tomará el 6,6% de las aguas renovables”, refirió la ministra María Jara de Transportes y Comunicaciones.
Rocío Cjuro Mescco es representante de la junta de usuarios de la comunidad de Huila Huila, del distrito de Chinchero, ella ha venido advirtiendo que Altesa Contratistas Generales S.A., empresa que en estos momentos está a cargo de la remoción de tierras, viene haciendo un uso irregular del agua, por encima de la autorización del uso de agua que le ha brindado la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
A través de la Resolución Directorial Nro 325-2019-ANA-AAA se le otorgó a la empresa Altesa, el 18 de junio este año, la “Autorización de Uso de Agua Superficial para Ejecución de Obras de la fuente hídrica de la Laguna de Poncolay”, tiene una vigencia de 6 meses y extraerán el agua con camiones cisternas para la mitigación del polvo en sus obras, por un volumen de 6, 853 m3.
Rocio Cjuro denuncia que la empresa Altesa también está extrayendo agua de los humedales de Chacapunco Poncolay, ubicado en el territorio de tres comunidades, “es por la comunidad de Aylloponco por donde vienen sacando este recurso, la autorización que le da ANA no hace ninguna referencia a esta zona, Altesa se va ir dejando daños y perjuicios, no va reponer esa agua”, advierte Rocío.
Ante este hecho, se presentó la denuncia contra Altesa por “Abuso de Uso de Agua”, a través de un documento dirigido al alcalde de la Municipalidad Distrital de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna, el 29 de junio del presente año. Hasta el día de hoy NO HAY NINGUNA RESPUESTA.
Al respecto de la autorización del Uso de agua de la Laguna Poncolay, el Ing. Juan Víctor Béjar, refirió que no se puede entregar una licencia sin haber realizado un balance hídrico de cuanto entra y cuánta agua sale, le sorprende la autorización porque esta laguna está en proceso de desaparecer, “las comunidades aledañas y los jóvenes de la zona están preocupados porque perderán la biodiversidad de la zona y serán afectados en sus actividades agrícolas y ganaderas”, indica el especialista del CBC.
Rocio Cjuro con mucha nostalgia nos comenta que, desde sus ancestros, ellos han sido usuarios regantes y han podido salir adelante gracias a sus faenas y trabajos colectivos, “como herederos de estas tierras estamos viendo como están enterrando nuestros manantiales, pero no es crimen perfecto, a partir de los estudios que se están realizando, la verdad saldrá a luz”.
Rocío Cjuro Mescco es representante de la junta de usuarios de la comunidad de Huila Huila, del distrito de Chinchero El Ing. Juan Víctor Béjar del Área de Gestión Social del Agua del CBC, como institución vienen acompañando a la micro cuenca de Piuray Ccorimarca con proyectos de infraestructura natural comunal, como la siembra y cosecha de agua.
Parece ser que el SILENCIO es la mejor respuesta de las entidades del Estado, un claro ejemplo es el silencio del Ministerio de Cultura ante la consulta del «AREA TECNICAMENTE NECESARIA PARA PROTEGER EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE OLLANTAYTAMBO». Silencio que la Dirección Desconcentrada de Cultura /Cusco también comparte con celo profesional. Por que no responden? Bien podrían decir que NO es necesario proteger el área y que no habrá efectos negativos del ruido; pero, bien saben que la justicia tarda pero llega…………… mejor están calladitos.