WALTER ADUVIRI ES SENTENCIADO A 6 AÑOS DE PRISIÓN Y AL PAGO 2 MILLONES DE SOLES

Por: Redacción Pulso Regional

El Juzgado Penal Colegiado de Puno, presidido por la jueza Jackeline Luza Cáceres, dictó sentencia contra el gobernador regional Walter Aduviri Calizaya por el caso “Aymarazo”. Aduviri fue condenado a 6 años de prisión efectiva y al pago de 2 millones de soles de reparación civil en favor del Estado por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios.

El Juzgado Penal también dispuso la inmediata búsqueda y captura del gobernador regional porque ni él ni su abogado estuvieron presentes en la lectura de la sentencia.

Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas se reunió en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Puno para manifestar su apoyo a Aduviri. Luego, varios dirigentes aymaras anunciaron acciones para protestar contra la sentencia emitida que no consideran justa.

Tras la decisión del Juzgado Penal Colegiado de Puno, el legislativo regional deberá suspender a Walter Aduviri de su cargo de gobernador regional para que sea asumido por el vicegobernador, Agustín Luque Chaiña.

En el 2011 Aduviri era presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur Puno y lideró las protestas contra la empresa minera canadiense Bear Creek. En noviembre del 2007, en gobierno de Alan García había promulgado el Decreto Supremo 083-2007, que exceptuó a dicha empresa minera de la prohibición constitucional de que extranjeros realicen actividades dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera. Las protestas realizadas durante el 2011 se conocen como el “Aymarazo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *