Denuncian dos concesiones mineras en Ollantaytambo

Foto: Pulso Regional
Presidentes de las comunidades y representantes de las rondas campesinas realizaron conferencia de prensa para denunciar las concesiones mineras.

Por: Pulso Regional

22 de agosto del 2019

Hoy, representantes de 15 comunidades del distrito de Ollantaytambo (provincia de Urubamba, Valle Sagrado) llegaron a Cusco para denunciar la existencia de dos concesiones mineras que afectarían sus territorios y al menos 3 cuencas de la zona.

Los presidentes de las comunidades y representantes de las rondas campesinas mostraron los documentos de dichas concesiones mineras. Una de las resoluciones es de octubre del 2017, fecha en la que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó la licencia para la exploración de 400 hectáreas de extensión de la comunidad de Quellcancca, a favor de la empresa Inversiones Virgen María de Urkupiña E.I.R.L. (Qori Sara).  La otra concesión minera está en las comunidades de Tankay y Yanamayo, a favor de un particular: Luis Alberto Urrieta.  

Foto: Resolución de Ingemmet que otorga la concesión de 400 hectáreas para exploración minera.

El presidente de la comunidad de Quellcancca, Edgar Cisneros Llanos, informó que los pobladores se enteraron de las concesiones mineras en mayo de este año, cuando un grupo de ingenieros llegó con maquinarias a sus comunidades para comenzar la exploración. “Desde esa fecha nosotros estamos en pie de lucha porque nosotros no queremos la minería porque nuestros pueblos viven de la agricultura, de la ganadería y más que todo del turismo. Por eso estamos pidiendo que se anulen las resoluciones de estas dos empresas”, manifestó.

Las comunidades están exigiendo la anulación de las concesiones, además de consulta previa sobre sus territorios y la declaración de la cuenca de Patacancha (Urubamba) como Reserva Nacional. Los presidentes comunales dijeron que aún no han tenido ninguna respuesta por parte de las instituciones del gobierno.

El presidente de las rondas campesinas del distrito de Ollantaytambo, Feliciano Quispe, anunció que este lunes 26 de agosto las comunidades realizarán una movilización pacífica en el distrito de Ollantaytambo. Además, manifestaron su apoyo para la reformulación de una nueva Ley de Minería.  “Es una movilización pacífica y no habrá bloqueo de vías”, declaró Quispe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *