QHAPAQ ÑANNINTA WAYNA SIPASKUNA KUSHKA PURIRISUN

(Jóvenes varones y mujeres caminemos juntos por las rutas del Qhapaq Ñan)
Desde hace ocho años las y los jóvenes organizados en la provincia de Paruro con sus nueve distritos, vienen generando espacios de diálogo, análisis y propuesta frente a la problemática de la juventud parureña; desarrollándose congresos provinciales y encuentros distritales, involucrando a las autoridades de su distrito y provincia para posicionar y visibilizar sus agendas.
En este contexto, ciertamente, la etapa de la juventud define el inicio del proceso de la conquista de la autonomía personal, es por ello que esta etapa plantea retos en torno a la construcción de una ciudadanía crítica, consciente y responsable del desarrollo de la sociedad, más aún en el contexto de sus localidades y su región, pues los y las jóvenes van empoderándose en diferentes espacios; hacia la definición de su identidad y de su inserción en el mundo del trabajo, en el mundo político y social. Así, los jóvenes en la provincia van estableciendo el fin de la juventud en los espacios de la educación universitaria y otros, la integración al mundo laboral y la salida del espacio familiar.
Es por ello que con eventos como estos se busca mayor participación activa de los jóvenes debido a que da poder; así mismo, espacios como este les ayuda a jugar un papel vital en su propio desarrollo personal.
Para aumentar la participación es necesario que haya una comprensión más colectiva de otros actores en sus ámbitos, que ayude a reconocer y valorar sus aportes y su capacidad de transmitir conocimientos, valores, cultura y actitud de cambio en la construcción de un mejor futuro.
Este esfuerzo de unidad y trabajo colectivo de las bases distritales de la Federación de Jóvenes de la provincia de Paruro FEDEJOP se resume en la realización del VIII Congreso Provincial de Jóvenes, el mismo que se desarrollará en el distrito de Ccapi con la denominación “Qhapaq Ñanninta Wayna Sipaskuna Kushka Puririsun – Ccapi cuna de productos ecológicos”